Estepona

Estepona valora la renovación de la zona de gran afluencia turística

Esto permitirá la libertad de apertura de los comercios durante los meses de verano y la Semana Santa

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que la Junta de Andalucía ha vuelto a designar a la ciudad como zona de gran afluencia turística, lo que permitirá la libertad de apertura de los comercios durante los meses de verano y la Semana Santa. El municipio ya obtuvo en 2013 esta denominación por un periodo de cuatro años, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

El concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, ha indicado que el Consejo andaluz de Comercio se ha pronunciado favorablemente por unanimidad sobre la solicitud de declaración de zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales para el término municipal al completo, que realizó el Consistorio el pasado mes de octubre.

El periodo especial de apertura contempla la Semana Santa y desde el 1 de julio al 15 de septiembre, desde 2017 a 2020, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En este sentido, el edil ha afirmado que "un municipio turístico como Estepona no puede desaprovechar la ocasión para que los negocios se puedan beneficiar de los momentos en los que se produce una mayor afluencia de visitantes".

Asimismo, ha añadido que "si queremos ser un destino turístico competitivo, no podemos ofrecer a nuestros visitantes la imagen de una Estepona cuyos negocios permanecen cerrados en las fechas más especiales".

También el responsable municipal de Comercio ha indicado que las ciudades más turísticas tienden a ir liberalizando los horarios de apertura para ofrecer mejores servicios a los turistas.

El responsable municipal ha comentado que, con la solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística, el equipo de gobierno garantizaba que los negocios de Estepona pudieran beneficiarse de una amplitud de horario de apertura y de que no dependiesen únicamente de los ocho domingos que la Consejería de Comercio permite abrir al año.

La denominación de Estepona como municipio de gran afluencia turística permitirá a los comercios la opción de abrir durante más días, "lo que supondrá una mayor dinamización de la economía local", ha afirmado, al tiempo que ha aclarado que la apertura del negocio en domingo o festivo dependerá siempre de la decisión del propietario.

Por otra parte, Vilchez ha señalado que el Consistorio continúa apostando por el comercio local manteniendo la supresión de la tasa de apertura para un total de 35 actividades comerciales calificadas como inocuas, que no causan impacto medioambiental, lo que supone un ahorro de entre 600 y 1.500 euros para los nuevos empresarios.

A esto hay que añadir la aprobación de una bonificación del 75 por ciento en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios a colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Así, se pueden acoger a esta medida fiscal las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las personas que tengan acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 55 años que hayan estado, al menos, seis meses en el desempleo en los dos últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN