Sevilla

Andalucía invita a paisaje e historia con la ruta de Blas Infante

Ocho municipios de Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba han creado un producto turístico que invita a recorrer Andalucía siguiendo los pasos de Blas Infante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ocho municipios de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba han creado un producto turístico que invita a recorrer Andalucía y conocer su paisaje e historia siguiendo los pasos de Blas Infante (1885-1936), que está considerado el padre de la patria andaluza.

La ruta, que se ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, es un nuevo producto turístico "muy ligado a la emotividad", según ha afirmado el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández.

El itinerario arranca en la localidad malagueña de Casares, donde nació Infante, sigue en Manilva, donde pasó algunos veranos, y continúa en Archidona, donde estudió, y desde allí pasa a Cantillana, ya en Sevilla, donde tuvo su notaría, y Peñaflor, donde conoció el amor y se casó.

Prosigue en Castro del Río (Córdoba), Isla Cristina (Huelva) y culmina en Coria del Río (Sevilla), el último lugar que habitó Infante antes de ser asesinado al inicio del golpe militar contra la II República.

La iniciativa "tiene que empezar haciendo que los andaluces se sientan protagonistas de esta historia", ha manifestado Fernández en el acto, al que también han asistido Rosa Delmás, biznieta de Blas Infante; la presidenta de la Ruta, Ángeles García, y representantes de los municipios que la integran.

El titular de Turismo ha indicado que un nuevo producto turístico puede ser un atractivo más para visitar Andalucía, pero también una forma de articular la comunidad, y ha apelado al "ideal" de Infante de aparcar las diferencias ideológicas para "construir juntos".

La presidenta de la Ruta Blas Infante ha explicado que este producto turístico se gestó en 2013 en el municipio malagueño de Casares, al que "con una rapidez poco frecuente" se sumaron otras localidades de cuatro provincias.

"Pocos hombres han defendido la identidad de la historia andaluza como Blas Infante", ha señalado García, quien ha añadido que para los integrantes de la ruta, "la mejor manera de preservar ese legado era darlo a conocer".

Ha incidido en que cada año Andalucía "se reinventa ofreciendo nuevas iniciativas y productos turísticos" y esta ruta es "un claro ejemplo de esa voluntad de renovación", que nace para proporcionar a los viajeros experiencias, así como una "mirada diferente" de esta tierra.

Por su parte, la biznieta de Blas Infante ha dicho que a través de esta ruta "él hubiera sentido un profundo orgullo de que la imagen de Andalucía se hubiera exportado".

En este sentido, ha indicado que Blas Infante "no fue solo un ideólogo andaluz; él amaba su tierra y quería que todos los andaluces estuvieran orgullosos" de ella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN