Estepona

El alcalde dice que 2016 acaba "de la mejor forma posible"

Ha destacado el acuerdo para construir el Hospital de Alta Resolución de Estepona como "la infraestructura más importante de las últimas décadas"

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha destacado el acuerdo para construir el Hospital de Alta Resolución de Estepona como "la infraestructura más importante de las últimas décadas que se va a ejecutar". "Llevamos muchos años trabajando para conseguir que sea una realidad, por lo que este año acaba de la mejor forma posible tras este acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) rubricado hace una semana", ha añadido.

Para García Urbano, este nuevo hospital "va a completar la modernización y mejora de equipamientos y servicios que se inició en 2011", al tiempo que ha agregado que en estos años "hemos puesto el valor en el centro de la ciudad, creado nuevos equipamientos culturales, deportivos y de ocio, pero el centro hospitalario es la mayor necesidad que tiene la ciudad".

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Estepona costea la construcción del hospital y la urbanización del entorno, mientras que el SAS equipa y pone en funcionamiento el centro, "que conlleva una valiosa mejora en el servicio sanitario con un modelo de asistencia especializada que va a evitar desplazamientos al hospital de Marbella", ha explicado en un comunicado.

El regidor ha comentado que está "realmente satisfecho". Así, ha afirmado que "2016 ha sido un año bueno a nivel turístico, comercial, de concesión de licencias de apertura y de obra; hemos mejorado en todo, pero sin duda, la gran noticia de este año ha sido la firma del convenio para construir el hospital, que será la prioridad para 2017", ha añadido, recordando que este asunto "fue el principal compromiso de las pasadas elecciones municipales".

Al respecto, ha señalado que durante este año "se ha dado continuidad a las líneas estratégicas de actuación diseñadas para este mandato", con más de 40 medidas específicas para seguir con la mejora del municipio y "consolidar el proyecto de ciudad iniciado en el anterior mandato"; así como "la continuación en las políticas dirigidas a mantener la seriedad institucional y jurídica y la gestión económica responsable".

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, ha subrayado que se está ejecutando el aparcamiento en la plaza Antonia Guerrero, el primero del plan municipal para crear plazas a un euro al día; se ha licitado la creación del Estadio de Atletismo, con un aparcamiento subterráneo para cerca de un millar de plazas. También, se ha llevado a cabo el tercer Plan de Asfaltado, y la continuación del Plan Árbol, destinado a reforestar las principales áreas urbanas.

Por otro lado, se ha iniciado la ejecución de obras por importe de más de cinco millones de euros tras la recuperación de antiguos avales de promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad. Del mismo modo, se ha impulsado el desarrollo de obras de urbanización de varios sectores de la ciudad, valoradas en 30 millones de euros.

En paralelo, se ha iniciado la mejora de la A-7 con actuaciones de mejora y embellecimiento para conseguir que este espacio se convierta en una vía urbana integrada en la ciudad.

El regidor ha enumerado los avances en los nuevos tramos construidos dentro del proyecto del corredor litoral y se ha referido, asimismo, a la continuación en la remodelación y embellecimiento de nuevas calles del centro urbano, que suman ya más de 85 actuaciones.

Al respecto, ha afirmado que una de las principales acciones de gobierno ha sido la renovación integral del casco urbano, que con más de 14 kilómetros de vías renovadas, ha hecho de Estepona el "jardín de la Costa del Sol", creando "un potente foco de atracción turística y comercial hacia este entorno", apuntando a la tramitación durante este año de licencias para ocho nuevos establecimientos hoteleros en el centro de la ciudad.

TURISMO, EMPLEO Y COMERCIO

García Urbano se ha referido al impulso que todas estas medidas de dinamización de la ciudad "han favorecido la creación de empleo", siendo Estepona una de las localidades con menor tasa de paro de Andalucía, por debajo del 20 por ciento.

Complementando esta apuesta por el turismo urbano, ha indicado que se ha continuado con la elaboración de nuevos murales artísticos sobre edificios. Entre ellos, ha destacado la obra ejecutada en siete bloques que rodean al Parque Botánico-Orquidario, así como con la implantación de nuevas esculturas.

El alcalde ha señalado que Estepona "sigue avanzando" y que "los nuevos focos de atracción turística, el apoyo a los emprendedores y la dinamización del tejido económico" se ha traducido en unos "magníficos" datos turísticos, con más de 250.000 visitantes registrados durante este año.

Para aglutinar todas las acciones encaminadas a mejorar el tejido empresarial del municipio, ha informado de que ya está en marcha la elaboración del Plan Estratégico de Comercio. En este sentido, ha incidido que las licencias de apertura han aumentado más de un 40 por ciento.

ADMINISTRACIÓN

Durante este año, se ha implantado en el Ayuntamiento la administración electrónica, facilitando la transparencia sobre la gestión municipal a través de la web y el acceso de los ciudadanos a los trámites municipales de forma más ágil y sencilla.

Por último, se ha puesto en marcha el estudio económico que permitirá continuar con la rebaja de impuestos iniciada en 2011 y que ha conseguido una reducción de más de una veintena de impuestos y tasas, entre ellos el IBI, que acumula ya una rebaja de un 15 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN