Estepona

El Pleno pide el juzgado de Violencia sobre la Mujer

El escrito será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que lo traslade al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este jueves una moción institucional solicitando el mantenimiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la ciudad. El escrito será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que lo traslade tanto al Ministerio de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El equipo de gobierno y los grupos de la oposición han acordado esta propuesta ante la posibilidad de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer sea trasladado a otro municipio, tras la nueva redacción del apartado segundo del artículo 87 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que habilita que estos juzgados extiendan su jurisdicción a dos o más partidos judiciales dentro de la misma provincia.

La moción institucional aprobada propone que las víctimas de esta lacra social "continúen beneficiándose de unos servicios especializados de atención y protección sin necesidad de desplazarse a otros municipios cercanos".

El escrito recuerda que "la propia Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que el domicilio de la víctima constituye un criterio de atribución competencial cualificado para facilitar una respuesta cercana y eficaz a las mismas. Por tanto, el objetivo no es otro que acercar la justicia a las víctimas, evitando revictimizaciones adicionales a la compleja y difícil situación que padecen en esos momentos".

Han señalado que la lucha contra la violencia de género "es una de las prioridades del Ayuntamiento que pone todos sus medios disponibles para acabar con esta lacra".

Así, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha recordado que este año se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para reforzar la lucha contra la violencia de género, permitiendo así que los policías locales del municipio se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen).

Este sistema, que gestiona el Ministerio del Interior, cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar. Entre los que usan esta herramienta están entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene en vigor el II Plan Municipal contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2013, y que como principal novedad incorporó la atención por parte de profesionales del núcleo familiar de la víctima. Otra de las mejoras que presentó este documento es que considera colectivos más susceptibles de ser víctimas de esta lacra social a las menores de edad, a las personas con discapacidad, a las inmigrantes y a las mujeres mayores de 65 años.

Respecto a las acciones que desarrolla el Consistorio para combatir esta lacra social, han destacado la puesta en marcha de campañas de sensibilización de la población sobre el alcance de la violencia de género, la consecución de un cambio de mentalidad y actitud orientado al rechazo social de este problema para contribuir a su erradicación.

Asimismo, han subrayado la prestación de atención integral y multidisciplinar a los distintos tipos de víctimas y a sus familiares, así como el fomento de los mecanismos de colaboración entre entidades, organismos e instituciones implicados; y la dotación a los profesionales de una formación continuada y especializada en esta materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN