Málaga

El juzgado cita al exalcalde de Estepona por el caso Astapa

La instrucción de este caso, cuyo procedimeitno se inició en 2007, entra en su recta final

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ex alcalde tras ser detenido -
  • La instrucción de este caso, cuyo procedimeitno se inició en 2007, entra en su recta final

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) ha citado a declarar este jueves al exalcalde socialista de dicho municipio Antonio Barrientos por el caso Astapa, contra la corrupción político-urbanística en Estepona (Málaga).

Este procedimiento se inició en el 2007 y ahora el juez instructor pretende tomar declaración ampliatoria a diversos investigados ya que el caso está en la "recta final" respecto a la investigación e instrucción, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

También está previsto que declare mañana el que fuera su jefe de gabinete, José Flores, y el viernes comparecerán en calidad de investigados otras cuatro personas más.

El caso Astapa siempre se ha considerado el "hermano pobre" del caso Malaya, y su instrucción ha estado marcada por numerosas quejas de letrados que denuncian que el caso se ha alargado demasiado ya que se inició en el 2007 y en junio del 2008 comenzaron las primeras detenciones en la primera fase de la operación policial.

Con políticos y empresarios imputados como denominador común y el litoral malagueño como escenario de sus supuestas actividades delictivas, los casos Malaya y Astapa siempre han estado unidos, pero el primero ha motivado mucho más interés, no solo por la relevancia social y económica de algunos acusados, sino también por la trascendencia mediática de otros.

Pese a ello, la diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se investigan es en muchos casos similar.

En Astapa se investiga una presunta trama corrupta en el Ayuntamiento de Estepona y en el caso ya hay más de un centenar de investigados, el más conocido el exalcalde Antonio Barrientos, pero además hay concejales, empresarios y técnicos municipales.

También la complejidad y el volumen en la instrucción de los dos casos se asemeja, pero nunca se ha dotado a la investigación del caso Astapa de los mismos medios materiales y humanos, algo que también ha sido muy denunciado por los abogados.

La esencia del caso es que el dinero de los convenios se usaba presuntamente para pagar otras necesidades municipales y para ello conseguían financiación supuestamente mediante donaciones de empresarios.

La operación Astapa se destapó el 17 de junio del 2008 como consecuencia de la denuncia presentada por los concejales socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez, y durante la intervención policial se produjeron las primeras detenciones.

Fueron enviados a prisión el entonces alcalde del municipio, Antonio Barrientos; el que fuera su jefe de gabinete, José Flores; los concejales del PES José Ignacio y Manuel Reina y un técnico municipal.

Entre los delitos que se investigan hay supuestos cohechos, tráfico de influencias, malversación, fraude y blanqueo de capitales, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN