Estepona

Un nuevo pacto y enmiendas al presupuesto, en el pleno de Diputación

La pobreza energética y la concesión de subvenciones a entidades con ayudas pendientes de justificación centrarán este martes el pleno

Publicidad AiPublicidad Ai

La petición de un nuevo pacto local consensuado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la inclusión de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017 para la provincia de Málaga, la pobreza energética y la concesión de subvenciones a entidades con ayudas pendientes de justificación centrarán este martes el pleno de la Diputación correspondiente al mes de noviembre.

Así, el PSOE presentará una moción urgente donde solicita al Gobierno el inicio de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, de manera consensuada con la FEMP, para clarificar el ámbito de competencia de ayuntamientos y diputaciones y su financiación. En ella se hace una defensa del papel de las instituciones supramunicipales, especialmente para las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Esta moción, que el portavoz del PSOE en la institución, Francisco Conejo, quiere que se apruebe por unanimidad, contará, según ha precisado, con el apoyo del PP a algunos puntos, tal y como se ha trasladado en junta de portavoces y ha expresado posteriormente en rueda de prensa el portavoz adjunto, Francisco Oblaré, quien se ha congratulado de que los socialistas defiendan las diputaciones "aunque sea como ariete contra el Gobierno de Mariano Rajoy".

Otra de las mociones de urgencia que se presentarán este martes en el pleno de la institución malagueña es la del PP sobre las enmiendas a los presupuestos de la Junta en la provincia para el próximo año, que ya anunció el pasado viernes el propio presidente de la Diputación y de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo.

Las 98 enmiendas pretenden el desarrollo de 240 actuaciones en la provincia. Oblaré ha recalcado en su intervención que cada malagueño paga de media 1.872 euros por impuestos autonómicos mientras que la Junta invertirá por ciudadano de esta provincia 117 euros.

"Es lo que presupuesta, no lo que ejecuta", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que no quieren agravios comparativos "porque somos una provincia solidaria" pero sí quieren más inversión en las cuentas del próximo año.

MEJORAR LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Ciudadanos, por su parte, presentará una moción urgente para que la Diputación mejore los procesos de justificación de subvenciones, de manera que no otorgue nuevas ayudas a las entidades que aún no lo han hecho.

A fin de 2014 las ayudas sin justificar y que, además, se encontraban fuera de plazo ascendían a 77,7 millones de euros, según ha explicado el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, quien además ha recordado que en enero de 2015 la institución modificó su ordenanza general de subvenciones suprimiendo dos artículos que impedían precisamente el pago a entidades que no hubieran "justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo a la Diputación".

El reintegro de subvenciones prescribe por ley a los cuatro años desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación por parte del beneficiario o entidad colaboradora. Esto significa que muchas de las subvenciones no justificadas y sobre las que no se exige el reintegro a tiempo desde la Diputación están prescribiendo.

Por ello, ha reclamado que se adopten medidas y reclaman al equipo de gobierno la elaboración de un informe sobre las subvenciones no justificadas cuyo reintegro haya prescrito "por inacción de la propia Diputación en los últimos diez años".

Además, se pide que los beneficiarios que no hayan justificado alguna subvención no accedan a nuevas ayudas hasta que no procedan al reintegro, tal y como se establecía en la ordenanza general. La moción solicita además que se inicien de oficio, antes de finalizar el año, las acciones necesarias para el reintegro de todas las subvenciones no justificadas fuera de plazo cuyo importe supere 12.000 euros.

POBREZA ENERGÉTICA

IU-Para la Gente, por su parte, lleva a este pleno de noviembre una moción urgente sobre la pobreza energética, reclamando a la Diputación que ponga en marcha un programa de transferencias a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de ayudas económicas para que personas con necesidades puedan afrontar el pago de suministros básicos vitales como agua, luz o gas.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha explicado que en los plenos de marzo y mayo ya se aprobó destinar 500.000 euros del presupuesto a estas ayudas: "creemos que no hay voluntad política de ponerlo en marcha y si la Diputación no puede, que lo traspase a los ayuntamientos".

"Nos dijeron que en estas cuestiones sólo habían dado seis ayudas pero creemos que es así porque hay desconocimiento por parte de la población; hay que darle publicidad y que se ponga en marcha un procedimiento ágil y directo. Si desde aquí --la Diputación-- todo son problemas, que se traspase a los consistorios", ha sostenido.

Igualmente, reclama al Gobierno central una ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros y que incluya mecanismos que primen el ahorro y penalice los consumos ineficientes.

Málaga Ahora, por su parte, llevará una moción urgente en la que reclama medidas de conciliación para los trabajadores del auditorio Edgar Neville. Sobre este último, la portavoz, Rosa Galindo, ha explicado que los eventos que se desarrollen deben ser para la propia Diputación y entidades y organismos sin ánimo de lucro y finalizar como muy tarde a las 21.45 horas.

"Todas las semanas la jornada de la plantilla se extiende, de media, dos horas por encima del horario oficial lo que dificulta la conciliación y también el poder coger el transporte público", ha dicho, añadiendo que deben finalizar dentro del horario de la plantilla, a la que se le "compensa con un suplemento de media dieta, 18 euros".

También hace referencia Galindo al personal de Ventanilla Única y Registro General y pedirán que se retire la propuesta "unilateral del equipo de gobierno de la jornada de 12 a 19 horas". "Debe mantenerse --ha añadido-- la situación actual, cualquier modificación de las condiciones laborales queda supeditada a la negociación y acuerdo con los sindicatos o a la modificación del convenio colectivo del personal laboral".

OTRAS MOCIONES

Por vía ordinaria se verán otras mociones del PP relativas a la construcción del Teatro de Alhaurín de la Torre, el pago a las escuelas infantiles de cero a tres años de lo adeudado y mejoras por parte de la Junta de Andalucía en el trabajo que desarrollan, instar al Gobierno andaluz a poner en marcha un paquete de actuaciones concretas para paliar los efectos de la sequía que han provocado un descenso del 60 por ciento en la producción de aceituna aloreña y la puesta en marcha de medidas para el correcto funcionamiento del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Sobre este conjunto dolménico, el PSOE también lleva una moción reclamando un proyecto con cargo al 1,5 por ciento cultural, así como la necesidad de crear una red de colaboración con los ayuntamientos para impulsar el turismo deportivo.

IU Para la Gente reclamará también que Diputación financie la obra para ejecutar un acceso peatonal al nuevo hospital de la Serranía de Ronda y que esta administración elabore una guía práctica para tramitar licencias de actividad de explotaciones ganaderas.

En el pleno de este martes también se prevé aprobar un manifiesto contra la violencia de género. En este sentido, el portavoz de IU ha recalcado que no tiene sentido que otras formaciones lleven mociones relativas a este asunto cuando se verá un documento que se apoyará por unanimidad. En este sentido, ha indicado que se añadan en dicho manifiesto las diversas mejoras planteadas por los grupos políticos y ha incidido en que su partido quiere que el cinco por ciento del presupuesto del próximo año se destine a políticas de igualdad y género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN