Estepona

Estepona inicia un plan para evitar inundaciones en el centro

Se está realizando labores de limpieza y adecuación de la red para prevenir al máximo incidencias en épocas de lluvias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha iniciado un plan de actuaciones para evitar que unas posibles lluvias torrenciales provoquen inundaciones en el casco histórico, según ha indicado el concejal del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, quien ha apuntado que la concesionaria del servicio de abastecimiento y alcantarillado, Hidralia, está realizando labores de limpieza y adecuación de la red para prevenir al máximo incidencias en épocas de lluvias.

Los trabajos han comenzado en la zona sur del casco antiguo, concretamente en la céntrica calle Real y sus calles adyacentes, que es una de las zonas más conflictivas porque recibe todas las aguas pluviales de la parte norte del municipio, ha precisado. No obstante, este plan de actuaciones se ampliará en los próximos días a todo el casco antiguo.

El principal objetivo, según ha explicado el edil, es garantizar el buen funcionamiento de las redes para evitar cualquier tipo de incidencia, "más aún teniendo en cuenta el riesgo de precipitaciones que pueden darse a lo largo del periodo otoñal".

En este sentido, ha apuntado que los trabajos se van a desarrollar con dos camiones hidrolimpiadores de gran potencia y otros dos vehículos pequeños para las vías estrechas, más el personal especializado que estarán trabajando durante una semana en esta zona.

Esta actuación es un complemento al Plan Director de Alcantarillado presentado recientemente por el Ayuntamiento y en el que Hidralia tiene previsto invertir 10 millones de euros en actuaciones para mejorar el alcantarillado de toda la ciudad. Ruzafa ha anunciado que "ya se han analizado 200 kilómetros de redes de alcantarillado y unos 5.000 pozos del municipio para detectar las zonas que producen problemas y que hay que mejorar".

Tras este estudio pormenorizado, el Consistorio y la concesionaria tienen previsto ejecutar una serie de actuaciones de mejora como cambios de tuberías antiguas por otras de mayor diámetro, eliminación de codos, separación de pluviales y fecales, rectificación de contrapendientes y, sobre todo, la mejora de la derivación de las aguas hacia otras zonas para evitar inundaciones en la parte baja del municipio".

Una de las intervenciones más destacadas será redirigir las aguas de la parte norte de la avenida Andalucía, que ahora derivan a la parte baja del municipio, hasta el arroyo La Cala para evitar así los problemas que las lluvias han provocado en los últimos años en el entorno de calle Terraza y Real. Este plan director actuará también en las principales avenidas de la ciudad como son Andalucía, España, Puerta del Mar, Del Carmen, Juan Carlos I, José Martín Méndez o San Lorenzo.

Por otro lado, Ruzafa ha apuntado que este plan director cubrirá las necesidades de la localidad para los próximos 25 años, y supondrá la eliminación de las incomodidades que los defectos en la red de alcantarillado pudieran ocasionar a los ciudadanos, así como una mejor preservación del medioambiente. A ello, hay que sumar que esta inversión supondrá para Estepona tener una red de alcantarillado "eficiente que eliminará problemas de saneamiento en el futuro".

TAXIS ADAPTADOS

Por otro lado, el Consistorio ha sacado a concurso la adjudicación de dos licencias para taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

Los requisitos de capacidad de los adjudicatarios están incluidos en las bases que rigen el pliego de condiciones de adjudicación, de conformidad con lo establecido en la ordenanza municipal del servicio de transporte público discrecional de viajeros en automóviles y en el artículo 27 del Decreto 35/2012.

Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Se determina un plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, algo que se ha producido este miércoles, para la presentación de las solicitudes.

El que resulte adjudicatario de la licencia estará sujeto con carácter general a la normativa estatal, autonómica y local reguladora del servicio de transporte urbano de viajeros en automóviles ligeros de alquiler con conductor y, especialmente tendrá la obligación de explotar la licencia de forma personal en cumplimiento de lo establecido en la ordenanza municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN