Estepona

Estepona amplía el servicio de ayuda a domicilio con más prestaciones

El Consistorio dispondrá ahora de equipos especializados como grúas, camas articuladas o sillas para el baño, entre otros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona va a ampliar con nuevas prestaciones el servicio de ayuda a domicilio, que está dirigido a usuarios que tienen reconocido algún grado de dependencia.

Así lo ha informado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, que ha señalado que en los próximos días se va a licitar este servicio con el objetivo de reforzar la atención de las personas dependientes con más personal, medios técnicos que facilitarán los movimientos de los usuarios, y cuidados que garantizarán el bienestar de los atendidos.

De esta manera, el Consistorio dispondrá ahora de equipos especializados como grúas, camas articuladas o sillas para el baño, entre otros, para poder movilizar a las personas que requieran ayuda, y podrá ofrecer servicios que actualmente no puede prestar a los usuarios como el de pedicura y peluquería a domicilio, rehabilitación por parte de un fisioterapeuta, la dotación de productos de limpieza y aseo personal, o apoyo psicológico para los familiares, entre otras ventajas.

Ruzafa ha explicado que, tras estudiar de manera pormenorizada la evolución de la población de Estepona desde 2007 y su pirámide poblacional, y teniendo en cuenta el aumento progresivo del porcentaje de personas mayores dependientes, se prevé que cada año se tendrán que incrementar en 10.000 el número de horas de ayuda a domicilio que deberían prestarse en la ciudad.

Por esta razón, y con objeto de hacer más sostenible económicamente el servicio y dotarlo de prestaciones accesorias que redunden en una mayor calidad del servicio para el usuario, el mismo se licitará entre empresas especializadas del sector por un periodo de cuatro años, prorrogable dos años más en caso de que ambas partes estén de acuerdo.

Con objeto de garantizar la mejor calidad del servicio, el Ayuntamiento, según ha informado en un comunicado, ha redactado un pliego de condiciones que contempla especiales requisitos de solvencia, experiencia y profesionalidad para la empresa que resulte adjudicataria.

Por otro lado, el responsable del área Sociocultural y Servicios ha explicado que, una vez que se adjudique el servicio, las auxiliares de ayuda a domicilio de la plantilla municipal serán subrogadas y continuarán realizando su función con las mismas condiciones económicas y laborales actuales.

En cuanto a los salarios del personal que contrate la concesionaria para atender la demanda cada vez mayor de usuarios, Ruzafa ha comentado que se adecuarán a lo estipulado por la normativa aprobada por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, ha señalado que la administración autonómica, que regula la prestación del servicio de ayuda a domicilio, ofrece la posibilidad de que éste pueda ser licitado para garantizar el mejor cumplimiento del mismo.

En este sentido, ha indicado que la futura concesionaria estará sujeta a una supervisión continua tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, responsable de financiar el servicio de ayuda a domicilio.

Ruzafa ha reiterado el interés por parte del Consistorio de garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables de la ciudad y ha recordado que el presupuesto municipal de este año contempla una partida de más de seis millones de euros para gasto social.

"Estepona está creciendo en cuanto a infraestructuras y equipamientos, generación de empleo y relevancia turística, pero la prioridad de este equipo de gobierno continúa siendo que todos los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades básicas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN