Estepona

Estepona eleva a seis millones el ahorro por el cobro de impuestos

El Pleno del Ayuntamiento aprueba un nuevo acuerdo con el Patronato Provincial de Recaudación por el que el municipio ahorrará 1,5 millones de euros hasta 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado un nuevo acuerdo con el Patronato Provincial de Recaudación por el que el municipio ahorrará 1,5 millones de euros hasta 2019 por la gestión del cobro de los impuestos.

El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado que las negociaciones llevadas a cabo con el Patronato han resultado "muy positivas" para las arcas municipales, ya que el Consistorio conseguirá ahorrar durante este mandato 1,5 millones de euros por este servicio de cobranza, que se suman a los más de cuatro millones de euros que se han ahorrado desde 2012.

El asunto ha sido aprobado por los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto Costa del Sol Sí Puede que se ha abstenido, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

"Cuando llegamos al Ayuntamiento en 2011, nos encontramos con que Estepona se encontraba con unas condiciones de pago que resultaban de las más leoninas de la provincia", ha recordado Aguilar, quien ha indicado que para el equipo de gobierno fue prioritario regularizar esa situación "caótica" en la que se debían más de cinco millones de euros al organismo provincial.

En ese sentido, ha indicado que "este equipo de gobierno consiguió saldar la deuda con el Patronato Provincial, lo que permitió negociar mejores condiciones por la gestión del cobro de los impuestos". Asimismo, ha añadido, se regularizaron "situaciones anómalas que existían desde hacía años, como el hecho de que los anteriores responsables del Patronato no abonaban alquiler por el uso que hacía de unas dependencias municipales".

Por otra parte, en 2015, el Ayuntamiento materializó la venta al Patronato de las dependencias municipales que venía utilizando desde 1999 en el edificio Puertosol, ubicado en el Puerto Deportivo. Esta operación supuso unos ingresos de 700.000 euros al Consistorio, que fueron utilizados para reducir parte de la deuda de más de 300 millones de euros que contrajo el anterior equipo de gobierno con proveedores y administraciones públicas.

En materia económica, la sesión plenaria ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General de 2015, tras haber permanecido en exposición sin recibir alegaciones. El documento económico contempla un superávit de 4,72 millones de euros.

El responsable de Hacienda ha explicado que "por primera vez en 23 años todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo". Así, ha explicado que se trata de la quinta Cuenta General consecutiva que rinde la actual Corporación, "por tanto, es otra muestra de transparencia".

Aguilar ha argumentado que "la austeridad ha sido la clave para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento, reduciendo un 20 por ciento los gastos".

Asimismo, ha explicado que se han generado recursos para llevar a cabo inversiones productivas en la localidad "que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica". Además, ha dicho, "el Ayuntamiento está devolviendo su esfuerzo a los ciudadanos con bajadas de impuestos todos los años y pagando todo lo que se contrata".

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde al expediente que permitirá obtener nuevos espacios públicos en el centro urbano para sumarlos al proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol, tras una permuta de las actuales instalaciones municipales de la Radio-Televisión de Estepona, que se ubican en la plaza de Las Flores.

Esta iniciativa, han indicado desde el Consistorio, va a permitir "seguir abundando en la puesta en valor de la ciudad", ya que, según ha explicado el alcalde, José María García Urbano, tras la licitación pública de esta permuta, las citadas instalaciones municipales "se convertirán en un hotel, que generará empleo y dinamizará el sector turístico".

La sesión ha aprobado por unanimidad la adhesión al convenio de colaboración con la Diputación de Málaga para la 'Ventanilla Única', que permitirá facilitar y agilizar los trámites y la atención al ciudadano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN