UGT plantea a Ford reducir la jornada laboral para evitar 430 despidos

La sección sindical de UGT en la planta de Ford Almussafes (Valencia) remarca que el objetivo es mantener todos los puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores en Almussafes -

La sección sindical de UGT en la planta de Ford Almussafes (Valencia) planteará a la dirección de la compañía, en la reunión que mantendrán el próximo lunes, reducir la jornada laboral de la plantilla con el objetivo de evitar los 430 despidos anunciados esta semana por Ford debido a un descenso de la demanda.

Así lo ha explicado el responsable de UGT en la factoría, Carlos Faubel, en declaraciones a Europa Press quien ha remarcado que el objetivo del sindicato y la condición que mantendrá el sindicato en el encuentro del lunes es mantener todos los puestos de trabajo y que no haya "ningún despido".

Por tanto, ha detallado que la propuesta que el sindicato planteará a la dirección de Ford pasa por reducir la jornada laboral haciendo turnos de "5 ó 6 horas o lo que cuantifique la empresa" durante los meses de septiembre y diciembre.

A su juicio, esta podría ser una buena fórmula ya que no cree que la bajada de la demanda se prolongue durante el año que viene porque ha explicado que esta situación es consecuencia de "diferentes variables" como el 'Brexit'.

Así, ha indicado que si finalmente el escenario cambia y se produce un aumento de la producción en la planta en 2017 habrá que ponerse de acuerdo en ver "cómo se devuelven esas horas a la plantilla". En caso de que la mejora no se produzca, la idea es que parte de esas horas se suman a días completos y se transformen en días de vacaciones del año 2019, ha explicado.

Por otro lado, ha puntualizado que si esta primera propuesta no fuera posible, otra vía sería un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por horas y pactando los complementos salariales.

"EL SALARIO ES INTOCABLE"

Faubel ha remarcado que en ningún caso UGT propondrá una reducción del sueldo de la plantilla porque "el salario y el mantenimiento del empleo son las dos objetivos que tenemos y eso es intocable".

El portavoz de UGT ha manifestado su deseo de que el proceso de negociaciones con la dirección de la compañía acabe "en un principio de acuerdo" porque la situación es "compleja" y hay que solucionarla. "No tengo prisa en seguir negociando a la vuelta de vacaciones o incluso en vacaciones siempre y cuando se comprometan con el empleo", ha enfatizado.

A su juicio, "si hay voluntad, se puede" porque ha recordado que a lo largo de los 40 años de la planta de Ford en Almussafes "han pasado muchas cosas, nos hemos visto en muchas y hemos sido capaces de acordar siempre, por lo que no entendería que en esta ocasión fuera diferente", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN