Estepona

Un IES de Estepona gana el concurso de cortos para fomentar igualdad

'Mujer de ayer, mujer de hoy', del Mar de Alborán, se ha hecho con el primer premio del concurso de cortos 'Por un buen rollo'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

'Mujer de ayer, mujer de hoy', del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mar de Alborán de Estepona (Málaga), se ha hecho con el primer premio del concurso de cortos 'Por un buen rollo' que, promovido por el Colegio de Abogados y la Diputación de Málaga, pretende fomentar la igualdad y provenir la violencia de género a través de este género.

Del trabajo, en el que ha participado todo el equipo de Secundaria, Bachillerato así como el profesorado y el personal de administración y servicios, el jurado ha destacado de la capacidad para implicar a tantas personas.

Asimismo, ha puesto en valor la calidad de los mensajes, como "tú decides" o "dedicado a todas las mujeres valientes", y el impacto que el vídeo ha logrado en la ciudadanía, principalmente a través de las redes sociales.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, y el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio Guillermo Jiménez, han entregado este jueves el galardón, dotado con 1.000 euros.

En este contexto, Lara ha agradecido el esfuerzo y la implicación de los estudiantes en este proyecto de igualdad y les ha pedido que estén "alerta" ante cualquier signo de violencia de género.

Además, ha puesto en valor la figura del amigo, tanto de los agresores como de las víctimas, que no pueden "ni encubrir ni ser cómplices" de los malos tratos.

Por su parte, Mata ha apuntado que la responsabilidad de la Diputación y del Colegio es "trabajar para llevar la lucha por la igualdad a todos los municipios de la provincia los 365 días del año".

"Es fundamental el respeto y la confianza, quien no cumpla con estos requisitos no busca una relación de pareja sana", ha apuntado la vicepresidenta.

En total, más de 500 estudiantes de toda la provincia han participado en esta edición de 'Por un buen rollo', que se puso en marcha para prevenir y combatir la violencia de género, así como fomentar relaciones de igualdad entre la juventud.

MENCIONES

A la par del trabajo ganador, el jurado, valorando la alta calidad de los trabajos presentados, ha decidido otorgar dos menciones especiales a los cortos 'Efímera felicidad', realizado por estudiantes de segundo de la ESO del instituto Manuel Alcántara de Málaga, y 'Quítate la venda', del grupo de cuarto de la ESO del IES Mar de Alborán.

El certamen está dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato y la temática y el formato son libres, aunque se valora que éstos den voz a las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y que muestren rechazo a las diferentes formas de violencia de género.

La discriminación de la mujer y su lucha por una igualdad efectiva y real, el sexismo en los medios de comunicación o las relaciones entre adolescentes que aboguen por un buen trato son otros de los temas propuestos por la organización.

Así, 'Por un buen rollo' se perfila como un proyecto que persigue conseguir una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa, trabajando especialmente con el colectivo de los estudiantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN