Estepona

El centro de salud de La Lobilla celebra su décimo aniversario

Los usuarios han podido visitar en esta jornada las mesas informativas sobre fotoprotección y hábitos saludables instaladas en la segunda planta

Publicidad Ai Publicidad Ai

El centro de salud de La Lobilla en la localidad malagueña de Estepona ha celebrado este viernes su décimo aniversario con una jornada de puertas abiertas con actividades para todas las edades.

Los usuarios han podido visitar en esta jornada las mesas informativas sobre fotoprotección y hábitos saludables instaladas en la segunda planta y participar en una visita guiada. Además, profesionales sanitarios han impartido un taller de Reanimación Cadiopulmonar (RCP) para todas las personas interesadas.

Durante toda la mañana, escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Alborán y del Centro de Educación Infantil y Primaria María Espinosa han visitado el centro de salud y, tras recorrerlo, los mayores han recibido sencillos consejos sobre fotoprotección y hábitos de vida saludable y han participado en un taller de RCP.

Mientras, los más pequeños han aprendido a comer sano y la importancia de lavarse bien las manos, a través de juegos tradicionales que se han desarrollado en el patio de la sala de espera de Pediatría.

También se ha celebrado un taller de lactancia materna y otro de relajación. Para terminar, se ha organizado una visita guiada al centro de salud con todas las personas que se hayan ido apuntando en su Unidad de Atención Ciudadana.

Con esta jornada el equipo del centro de salud de La Lobilla quiere compartir con la ciudadanía sus diez años de historia, mostrando sus instalaciones y continuando con su labor de promoción de salud.

Y es que, según han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, "los centros de salud no son solo el lugar al que dirigirse cuando se está enfermo, sino también un espacio donde se habla de prevención y de autorresponsabilidad de cada uno en su cuidado".

DIEZ AÑOS EN IMÁGENES

Por su parte, los profesionales del centro han mantenido un encuentro, junto con el equipo directivo del Distrito Sanitario Costa del Sol, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, para repasar estos diez años en imágenes.

González ha felicitado a la plantilla y le ha agradecido el trabajo y la labor desarrollada en estos diez años. "Quiero transmitiros el reconocimiento institucional de la Consejería de Salud, por vuestro entusiasmo y profesionalidad y a la población y pacientes, por su confianza en el sistema sanitario público de Andalucía", ha señalado.

El recorrido se puede hacer también con datos. En estos primeros diez años de vida, el centro ha atendido casi 900.000 consultas de medicina de familia, unas 160.000 de pediatría y más de medio millón de enfermería. Además, se han realizado en torno a 5.500 intervenciones de cirugía menor.

En 2012 se abrió un nuevo servicio de mamografías en La Lobilla, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud. Desde entonces se ha atendido a 5.438 mujeres de los municipios de Estepona, Casares y Manilva, y se han dado 13.888 citas.

El centro de salud de La Lobilla cuenta además con Enfermera Gestora de Casos (EGC), matrona, trabajadora social y profesionales de la Unidad de Protección de la Salud, y su cartera de servicios incluye consulta de retinografía, programa de deshabituación tabáquica y, desde enero de 2008, servicio de radiología.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN