Estepona

Nueva cabecera de Bomberos en Estepona

El Consorcio Provincial ha creado una nueva zona de actuación con cabecera en el municipio malagueño para la Costa occidental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha creado una nueva zona de actuación con cabecera en el municipio malagueño de Estepona con la que mejorará la cobertura en la Costa occidental.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han visitado este miércoles el parque de bomberos de la localidad con motivo de la entrada en vigor de la integración del Cuerpo de Bomberos de Estepona en el Consorcio Provincial de la Diputación gracias al consenso de todas las partes implicadas.

Esta incorporación ya se aprobó el 31 de marzo en un pleno del Ayuntamiento y, de esta manera, los 31 bomberos de Estepona dependerán ya directamente de este organismo de la Diputación de Málaga. Junto a los 15 bomberos de Manilva, alcanzan los 46 efectivos para cubrir la nueva zona de actuación de Manilva, Casares y Estepona.

Esta era un área con poca cobertura para el Consorcio hasta ahora, ya que solo contaba hasta la fecha con un retén en Manilva de dimensiones pequeñas aunque existía ya un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Estepona y el Consorcio para la prestación de apoyo a las intervenciones, especialmente en accidentes de tráfico e incendios.

En este sentido, Bendodo ha explicado que la integración en el Consorcio de los efectivos de Estepona "tiene diversas ventajas", como la creación de la nueva zona de actuación, que se suma a las cuatro áreas de actuación actuales, con parques centrales de bomberos en Antequera --zona 1--, Vélez-Málaga --zona 2--, Ronda --zona 3-- y Coín --zona 4--.

Otras ventajas de esta integración son que se facilitan también las labores de coordinación en las intervenciones en las que se requiera un refuerzo del personal y materiales, y que aumenta la estructura de mando, formada por un jefe técnico provincial, un jefe de zona, un jefe de parque, cinco sargentos y cinco cabos.

Además, para el Ayuntamiento de Estepona supondrá un ahorro de casi 700.000 euros al año, según ha explicado García Urbano, ya que la incorporación de nuevo personal y la compra de material para el servicio e inversiones necesarias en el parque de bomberos las asumirá el Consorcio Provincial. En concreto, la Diputación de Málaga se hace cargo a partir de ahora del 30 por ciento del coste del servicio.

De igual modo, con este acuerdo se mejora la calidad de prestación de servicios y se reduce el importe de las tasas que deben pagar los ciudadanos al requerir la actuación de los bomberos.

ACTUACIONES

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que se constituyó en 2008, cuenta con una plantilla de 296 personas en toda la provincia. En total, 97 municipios están adscritos, y dan servicio a 629.000 personas.

Durante el año pasado, el Consorcio realizó 3.016 intervenciones, lo que supone una media de ocho diarias, siendo los incendios agrícolas las actuaciones más frecuentes, seguido de accidentes de tráfico y rescates. El retén de Manilva tuvo 189 salidas en 2015. Y en los cinco primeros meses de este año ha realizado un total de 823 intervenciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN