España

Hervé Falciani: "Se sabe más de España en Suiza que en España"

El exinformático del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) de Ginebra ha hablado en Asturias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Falciani -

El exinformático del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) de Ginebra (Suiza), Hervé Falciani, ha manifestado este jueves  refiriéndose a la corrupción y a la evasión fiscal que "se sabe más de España en Suiza que en España".

   Falciani ha realizado estas manifestaciones en Oviedo junto al secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa y acompañado también de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada de Somos Oviedo, la marca Podemos en la capital del Principado.

   El suizo está en Asturias para participar este viernes en una asamblea organizada por Podemos Asturias en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo bajo el título 'Asamblea Social Auditoria de la Democracia'

    El exemplado del HSBC ha señalado que su vida la dedica ahora a luchas contra el fraude y contra la corrupción y ha señalado que los cambios tienen que venir desde la ciudadanía. "Mi vida es colaborar con las iniciativas de cambio", ha añadido.

   Respecto a la corrupción en España, Falciani ha manifestado que no se han tomado las medidas de transparencia y anticorrupción suficientes y ha manifestado que tampoco se ha perseguido a las personas o empresas que practican fraude fiscal. Destaca los casos en los que el ministerio de Hacienda protege unos datos a los que ni siquiera puede tener acceso el Ministerio Fiscal Anticorrupción.

   A la pregunta de si en algún momento se ha arrepentido de copiar los datos bancarios y hacerlos públicos, el exempleado del HSBC ha respondido que su único arrepentimiento fue no haber podido destapar antes el caso y de poder hacerlo mejor.

   "Intento que mi labor sea útil para las próximas generaciones y que podamos conseguir un cambio y un mundo mejor. Para ello es necesario tener mejor información, este es un tema capital, es importante que los ciudadanos sepan que pasa en su país", apunta.

   Por su parte, Daniel Ripa, recordó la aparición de la familia Masaveu en la 'Lista Falciani' y en los 'Papeles de Panamá' como el máximo ejemplo asturiano de "evasión de impuestos" y también criticó al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, por propiciar una "amnistía fiscal" en las que "las grandes fortunas aprovecharon para blanquear su dinero".

   En último lugar, habló la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, para decir que Oviedo aún no se ha podido sumar a las ciudades del cambio ya que "está lastrada por deudas y corrupción, como es el caso de Villa Magdalena, Calatrava o el caso Pokémon".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN