Estepona

Arranca un plan para eliminar barreras arquitectónicas

Los trabajos se están realizando en el acerado para habilitar nuevos pasos de peatones o acondicionar los existentes y adaptarlos a la normativa vigente

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha iniciado un plan especial para eliminar aquellas barreras arquitectónicas que existan en el casco urbano, según ha informado el concejal responsable del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa.

   Los trabajos se están realizando en el acerado para habilitar nuevos pasos de peatones o acondicionar los existentes y adaptarlos a la normativa vigente que garantiza la circulación de personas con algún tipo de discapacidad, según ha explicado.

   Las actuaciones se centran, principalmente, en el rebaje de bordillos en acerados para permitir pasos de peatones a nivel de calzada y facilitar el desplazamiento a las personas que utilizan sillas de ruedas.

   "En estas primeras semanas se han realizado 16 actuaciones de rebaje de bordillos en acerado para ponerlos a nivel de calzada y se ha actuado en más de 140 metros de acera para su acondicionamiento", ha indicado Ruzafa.

   Las obras de este plan se están realizando de manera coordinada con la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), que han comunicado al Ayuntamiento los espacios públicos más complicados para el paso de personas con discapacidad.

ACTUACIONES

   Las actuaciones más relevantes han sido en las calles Formentera, Valencia, Conejera, Cuenca y Cáceres y las avenidas de Toledo y de Segovia; la ejecución de acerado en un paso de peatones en la calle Pilar Bardem, y la eliminación de obstáculos y colocación de bolardos y la ampliación de acerados para permitir el paso de sillas de ruedas, entre otras.

   A este primer bloque de actuaciones hay que añadir las tres rampas de acceso que se están acometiendo en la plaza Marqués de Valterra, frente a la iglesia del Carmen. Los nuevos accesos se incluyen dentro de las obras de remodelación integral de este espacio, situado en la barriada de Pescadores.

   Por otro lado, el edil ha recordado que el Ayuntamiento también eliminó una de las principales barreras arquitectónicas en el casco antiguo cuando ejecutó varias rampas de acceso en el pasaje Azorín, que conecta las calles Portada y Nuestra Señora de Los Remedios.

   El responsable municipal ha informado de que los nuevos trabajos están siendo realizados por la concesionaria del mantenimiento de viales, Ortiz-Sice.

   Además, ha indicado que, para el equipo de gobierno del PP, es "fundamental" ejecutar actuaciones que contribuyan a reducir las barreras arquitectónicas porque "debemos conseguir que Estepona sea una ciudad accesible para todos".

   El concejal ha adelantado, asimismo, que el Ayuntamiento continuará atendiendo solicitudes de vecinos que detecten barreras arquitectónicas en espacios públicos y colaborando con la asociación Asdies, que realiza "una gran labor" en el municipio para reivindicar las necesidades del colectivo de discapacitados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN