Estepona

El Ayuntamiento de Estepona aumenta un 40% las licencias de apertura de comercios durante 2015

Los últimos datos evidencian "un nuevo avance en la tendencia al alza que se viene produciendo desde 2012, año en el que se tramitaron un total de 137 licencias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Más comercios -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha tramitado durante 2015 un 40 por ciento más de licencias de apertura de comercios con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se registraron 350 nuevos expedientes, lo que ha supuesto una continuación en la tendencia al alza que se produce en la localidad desde 2012.

   Así lo ha informado este miércoles el concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, que ha indicado que los últimos datos evidencian "un nuevo avance en la tendencia al alza que se viene produciendo desde 2012, año en el que se tramitaron un total de 137 licencias".

   Ha añadido que, en 2013, la cifra se vio incrementada en un 20 por ciento con 163 nuevos negocios y que la evolución ascendente en el número de licencias continuó en 2014 con 250 nuevos expedientes.

   Vílchez ha valorado el aumento progresivo de la actividad económica y se ha referido a que "los esfuerzos del Consistorio para revitalizar la economía local y la creación de empleo están dando resultados satisfactorios".

   Así, ha indicado que el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' se ha convertido "en una iniciativa singularizadora como destino, que ha impulsado la eclosión turística y comercial del casco urbano", ha recordado a través de un comunicado.

   En total, 186 negocios existentes y de nueva creación se han beneficiado de esta actuación municipal, que ya ha puesto en valor más de 13 kilómetros del casco urbano, a través de la remodelación de 80 calles de la ciudad.

   "Es esencial para dinamizar la economía local facilitar la labor de los emprendedores que generan, a su vez, puestos de trabajo", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que, "desde el primer día, nos hemos esforzados en establecer las condiciones más favorables para que los comercios se instalen en la ciudad".

MEDIDAS

   Entre las medidas que han adoptado en los últimos años, ha destacado la supresión del pago de la tasa de apertura para un total de 35 actividades comerciales calificadas como inocuas, lo que supone un ahorro de entre 600 y 1.500 euros para los nuevos empresarios.

   Asimismo, ha citado la bonificación del 75 por ciento en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios para colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

   En concreto, a esta medida fiscal se pueden acoger las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las personas que tengan acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 55 años que hayan estado, al menos, seis meses en el desempleo en los dos últimos años.

   De igual modo, los negocios del centro histórico que homogeneizaron la estética de sus terrazas, con el objetivo de hacer más atractivo este enclave, han continuado beneficiándose de una reducción del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública, tal y como ocurrió en 2013 y 2014.

   También el Ayuntamiento aprobó, en 2012, ordenanzas municipales "para agilizar los trámites necesarios para la concesión de una licencia de apertura y los que regulan aspectos como el comercio ambulante o la ocupación de la vía pública".

   Por último, el edil ha recordado, además, que el Ayuntamiento está llevando a cabo otras acciones para dinamizar el comercio de la localidad con un programa de actuaciones dirigido a posicionar los negocios de la ciudad y conseguir la fidelización del público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN