Estepona

Aprobada la Cuenta General de 2014, que acumula un 84% de reducción del déficit

El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General de 2014, tras haber permanecido en exposición sin recibir alegaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General de 2014, tras haber permanecido en exposición sin recibir alegaciones. El documento económico, del que se dará cuenta este viernes, 29 de enero, en el pleno, recoge una reducción del 84,5 por ciento del déficit contable --remanente de tesorería-- del Ayuntamiento, que ha pasado de 55,3 millones de euros en 2011 a 8,5 millones de euros en 2014.

   Así lo ha informado este jueves el teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, quien ha señalado que el nuevo Plan de Saneamiento aprobado para el periodo 2015-2017 prevé eliminar todo el déficit contable, algo que, según ha explicado "no ocurría en Estepona desde hace más de 20 años".

   En este punto, ha explicado que el ejercicio presupuestario de 2014, arroja un superávit de 17 millones de euros, que se ha destinado a seguir reduciendo la deuda heredada de anteriores gobiernos, que ascendía a 300 millones de euros en junio de 2011 y que en la actualidad se sitúa en 242 millones de euros.

   Las medidas implantadas en el plan de ajuste y saneamiento desde su puesta en marcha, en el anterior mandato, "han logrado reducir ya en más de 50 millones de euros el débito municipal", ha explicado el edil.

   En este sentido, ha añadido, a través de un comunicado, que la Corporación aprobó en pleno que sea el interventor municipal quien cuantifique a 31 de diciembre la deuda total del Ayuntamiento, de manera que el criterio sea siempre el mismo, técnico y realizado por la intervención, dotado de absoluta transparencia.

   El concejal del área Económica ha precisado que se trata de la cuarta Cuenta General consecutiva que rinde la actual Corporación, lo que "es otra muestra de transparencia y el cambio de actitud frente a épocas anteriores en las que nunca la presentaron".

   En este punto, Aguilar ha argumentado que la austeridad "ha sido la clave para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento, reduciendo un 20 por ciento los gastos". Además, ha incidido en que "una mejora en la recaudación consiguiendo que paguemos todos, ha hecho que se puedan seguir bajando los impuestos a los ciudadanos de Estepona".

   El responsable municipal del área Económica ha insistido, asimismo, en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado "el lastre y la desconfianza que arrastraba por la gestión irresponsable" del anterior gobierno, precisando, en este punto, que "ahora ofrece confianza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y sobre todo a los ciudadanos".

   "Esta estabilidad en las cuentas está permitiendo pagar, entre otras cuestiones, por primera vez en 25 años, los gastos de la plantilla y los acuerdos de aplazamiento de deuda atrasada con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, así como su corriente", ha detallado.

   Aguilar ha afirmado que se han generado, además, recursos para llevar a cabo inversiones productivas en la localidad que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica.

   Por último, ha indicado que el Ayuntamiento está al día de todas sus obligaciones legales con entidades supramunicipales encargadas del control de las cuentas del municipio: Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda, "demostrando con hechos la absoluta transparencia de la gestión económica de la economía local".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN