Estepona

García Urbano insiste en que su "deseo" es compatibilizar el Congreso y la Alcaldía de Estepona

Encabezará la lista del PP malagueño al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García Urbano, a la derecha -

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, que encabezará la lista del PP malagueño al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, ha insistido este sábado en que su "deseo" es compatibilizar su tarea en la Cámara Baja con la Alcaldía.

   Por ahora, ha recordado que "no hay ninguna norma legal ni estatutaria dentro del partido que lo prohíba". Sin embargo, su deseo contrasta con la defensa de una persona, un cargo, que hacen los presidentes provincial y regional del PP, Elías Bendodo y Juanma Moreno, respectivamente.

   Según el también presidente del Consejo de Alcaldes del PP-A, compatibilizar ambas tareas "es mi voluntad", añadiendo que si en el próximo Congreso Nacional del partido, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2016, se establece la incompatibilidad de cargos, "entonces decidiríamos". De hecho, ante las dos opciones, públicamente no muestra preferencia ni por una ni por otra, sino que "en ese momento meditaríamos".

   Para García Urbano, es posible desempeñar ambas tareas, sobre todo "cuando llevas cinco años en una Alcaldía, porque se maneja bastante bien y la dedicación que se necesita es menor". Además, ha agregado, "ser alcalde de Estepona no es ser alcalde de Barcelona".

   En cualquier caso, el regidor 'popular' ha dejado claro que "el alcalde no es sólo el que rige la ciudad, sino que hay un equipo muy bueno". "La ciudad la dirigimos entre todos", ha apostillado.

   Ha opinado, de hecho, que "los ciudadanos de Estepona están encantados de que su ciudad esté representada en el Congreso; consideran que es estupendo que su alcalde tenga representación en Madrid y pueda hacer valer los intereses de la provincia y de su municipio".

   García Urbano dijo el pasado 26 de octubre durante un desayuno informativo que le gustaría ir en la lista del PP malagueño al Congreso, pero siempre que "se me permita compatibilizarlo con mi función de alcalde".

   En aquel momento, el regidor más votado del PP en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes en las pasadas municipales ya expresó que "no me gustaría defraudar a los ciudadanos yéndome pocos meses después de las elecciones".

BENDODO

   Por su parte, el presidente de los 'populares' malagueños y portavoz del Partido Popular andaluz, que ha coincidido con García Urbano en la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, ha subrayado que la incompatibilidad de cargos "es una tendencia nacional, liderada por nuestro presidente regional". Pero también ha admitido que "ahora no existe una normativa interna que impida esa compatibilidad".

   De todos modos, ha dejado claro que "la tendencia del partido está avanzando hacia una persona, un cargo, porque la ciudadanía nos pide que dediquemos todos nuestros esfuerzos a una responsabilidad, y eso podría tener su plasmación en el próximo Congreso Nacional". En consecuencia, "cuando lleguemos a ese momento, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar".

   Bendodo ha aprovechado también para subrayar que con la propuesta de García Urbano como número uno de la candidatura al Congreso, aprobada este pasado viernes por unanimidad en el comité electoral provincial, "hemos acertado".

   "Es el mejor de los nuestros y puede hacer una magnífica labor", ha aseverado, añadiendo que "es un lujo contar con una persona con un gran prestigio profesional como él --abogado del Estado, registrador de la propiedad y notario--". De hecho, ha afirmado que "en España sólo hay nueve personas así y sólo quedan seis con vida".

CELIA VILLALOBOS

   Preguntado por la vicepresidenta primera del Congreso y exministra de Sanidad, Celia Villalobos, y si, finalmente, aceptará ir en el número dos de la lista del PP de Málaga a la Cámara Baja, Bendodo ha señalado que "esa es nuestra intención", precisando que "ha habido una permanente comunicación con ella, tanto de la dirección regional como mía como de la dirección nacional".

   "No tengo noticias de que no vaya a aceptar ese puesto", ha indicado el líder de los 'populares' malagueños, al tiempo que ha recordado que las candidaturas, tanto al Congreso como al Senado, se conocerán este próximo lunes.

CONSEJO DE ALCALDES

   Por último, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Manuel Barón, ha explicado que el organismo ha acordado mostrar su apoyo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impulsada por el Gobierno, que "sirve para que el propio Estado retraiga fondos a una Comunidad Autónoma cuando ésta no cumpla, por ejemplo, con el pago a los ayuntamientos"; así como rechazar el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por la Junta de Andalucía al efecto.

   "Es curioso que la Junta se oponga a esta decisión cuando esta Administración no tiene ningún problema en retraer fondos a los ayuntamientos cuando considera que se ha generado alguna deuda", ha ironizado el también alcalde de Antequera.

   Asimismo, este organismo, en el que están representados todos los alcaldes y portavoces municipales del PP de Málaga, ha acordado exigir a la Junta el pago de las deudas que mantiene con los ayuntamientos en diversas materias, haciendo especial hincapié en la derivada de los planes de empleo, que "las administraciones locales han tenido que asumir con fondos propios para que los trabajadores no se quedaran sin cobrar".

   Exigen, finalmente, al Ejecutivo andaluz una mayor implicación en políticas activas de empleo, que se traduciría en la puesta en marcha de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo, iniciativas articuladas a través de los ayuntamientos, pero que éstos no pueden llevar a cabo por falta de financiación autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN