Estepona

La remodelación de una calle de Estepona se inicia con la rebaja de la mitad de su coste

Las obras consisten en la renovación del subsuelo con una nueva red de saneamiento, una nueva red de agua potable y la previsión de canalizaciones de telefonía para poder soterrar el cableado de la línea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La calle -

Las obras de remodelación de la céntrica calle Manzanares, en el municipio malagueño de Estepona, han comenzado con la reducción en casi un 50 por ciento de sus costes, gracias al procedimiento de subasta pública empleado para la adjudicación de los trabajos.

   Así lo ha informado la a teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT) del Ayuntamiento de Estepona, Ana Velasco, que ha recordado, a través de un comunicado, que los trabajos fueron adjudicados a la empresa local Retamar S.L.. Esta compañía ofertó ejecutarlos por 54.355 euros, cuando el presupuesto máximo por el que el Consistorio había licitado los trabajos era de un máximo de 100.000 euros.

   Las obras consisten en la renovación del subsuelo con una nueva red de saneamiento, una nueva red de agua potable y la previsión de canalizaciones de telefonía para poder soterrar el cableado de la línea.

   Los trabajos se completarán con la ornamentación de la vía y la colocación de macetería para embellecer esta céntrica vía del casco antiguo. La vía seguirá estando abierta al tráfico rodado y tendrá una estética similar a la cercana calle Santa Ana. El plazo de ejecución de las obras no superará los dos meses y los trabajos estarán finalizados antes de la Navidad, ha apuntado Velasco.

   Estos trabajos se incluyen dentro del proyecto de remodelación y embellecimiento del centro urbano que nació en agosto de 2012 con el propósito de hacer de Estepona el Jardín de la Costa del Sol y que ya suma 74 vías remodeladas y más de 13 kilómetros de superficie regenerada para convertirse en un foco de atracción dentro del turismo urbano.

   Con esta iniciativa, no sólo se consigue el embellecimiento de la ciudad y la renovación de las canalizaciones, sino que se fomenta, con fondos municipales, la creación de empleo en el municipio a través de la ejecución de estas obras por parte de empresas locales.

COLOCACIÓN DE PLANTAS

   Por otro lado, desde el Consistorio también han informado de que van a colocar más de 35.000 plantas que embellecerán las zonas verdes municipales. Esta campaña coincide con la temporada otoño-invierno y tiene como objetivo adecentar todos los jardines del municipio para que la ciudad presente un aspecto "inmejorable".

   Así lo ha indicado el edil de Servicios del Ayuntamiento de Estepona, Sergio Rodríguez, que ha señalado que para esta temporada el Ayuntamiento va a aumentar en un 75 por ciento el número de plantas que se van a colocar respecto a 2014, cuando se plantaron un total de 20.000 ejemplares en la temporada de otoño-invierno.

   Las especies que se plantarán serán pensamientos, begonias, delicias, 'dianthus' y tapetes, entre otras. El edil ha indicado que Estepona es "una ciudad eminentemente turística y entre todos debemos cuidar y mantener el gran número de zonas verdes que son sin duda otro de los alicientes para que los que nos visitan se sientan atraídos por nuestro municipio".

   También ha apuntado que el equipo de gobierno del PP trabaja para que Estepona se refuerce como el Jardín de la Costa del Sol. Para ello, este año se ha realizado "un gran esfuerzo" de producción floral, ha señalado.

   Los operarios municipales serán los encargados de adornar los más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes del municipio, entre los que se encuentran, también, rotondas y medianas. Además, hay que recordar que el Ayuntamiento ha plantado más de 6.000 árboles a través del Plan Árbol, cuyo objetivo ha sido la regeneración del paisaje urbano y periurbano mediante la integración de la vegetación en estos espacios.

   Esta iniciativa se ha concentrado en los últimos tres años en los márgenes de los accesos a la autovía, en las avenidas Litoral, Puerta del Mar y El Carmen, y en las áreas residenciales de Huerta Nueva y Cancelada, entre otras zonas. Además, se han repuesto ejemplares en todas las vías y barriadas donde se han localizado alcorques vacíos o árboles enfermos.

   El Plan Árbol no solo supone el embellecimiento de  distintas zonas de la ciudad, sino que conlleva otros muchos beneficios como la oxigenación de los espacios públicos, que las temperaturas se suavicen y la descontaminación de las zonas donde se produzcan mayores concentraciones de dióxido de carbono.

LIMPIEZA DEL LAGO DEL PALACIO DE CONGRESOS

   El edil ha informado, además, de que se ha procedido a realizar un vaciado y limpieza completa del lago existente en el Palacio de Congresos.

   Según el concejal, esta infraestructura necesitaba "urgentemente una limpieza a fondo" y "hemos trabajado para realizarla lo antes posible". La zona ajardinada y de aguas del Palacio es uno de los espacios verdes que ven los visitantes que acuden a Estepona por la entrada oriental y también es una zona de visita de muchos ciudadanos, ha precisado.

   El lago cuenta con una superficie de 1.450 metros cuadrados y aloja en torno a 2.175 metros cúbicos de agua que equivalen a más de 2.175.000 litros. Sin duda, esta lámina de agua dulce es una de las más grandes del municipio. Y así lo atestigua la fauna asociada a esta zona verde, como es la población de carpas, galápagos y patos que encuentran en esta masa de agua su hábitat idóneo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN