España

4.500 asistentes en la marcha de entidades del 12-O en plaza Catalunya además de Albiol

La manifestación, con el lema "Barcelona, capital de la Hispanidad", ha comenzado junto a la Pedrera de Barcelona, ante la sorpresa de muchos turistas que visitaban el edificio modernista de Antonio Gaudí, y continúa a estas horas por el Paseo de Gracia en dirección a la céntrica plaza de Catalunya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Unas 4.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han asistido este lunes a mediodía a la manifestación de entidades a favor de la unidad de España que se ha celebrado un año más en la plaza Catalunya de Barcelona, finalmente han asistido miembros destacados del PP, aunque este año no ha habido dirigentes de C's.

   Entre los asistentes han estado el próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el también concejal del consistorio barcelonés Javier Mulleras, el diputado del PP en el Congreso Antonio Gallego, y el presidente de los populares en la provincia de Barcelona, Alberto Villagrasa.

   La movilización, bajo el lema 'Barcelona, capital de la Hispanidad', ha recorrido paseo de Gràcia desde la confluencia con la calle Provença hasta la plaza Catalunya.

   Albiol ha criticado a los partidos que no han asistido al acto de la plaza Catalunya pero sí han tenido representación en Madrid, porque "pasear la bandera española" es más fácil allí que en Barcelona, y ha pedido que nadie obligue a los ciudadanos a renunciar a sus sentimientos.

   "Si la elecciones fueran la semana que viene, a algunos políticos que se les llena la boca de hablar de Catalunya estarían aquí", ha aseverado Albiol, que ha insistido en que su presencia en la manifestación se debe a la coherencia de su posicionamiento.

"GOLPE DE ESTADO" INDEPENDENTISTA

   El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha asegurado que la situación política en Catalunya es la de "un golpe de estado que tiene como objetivo romper la unidad de España", y ha explicado que la labor secular de España nunca se realizó a través del odio; al contrario, según él, que los nacionalistas catalanes.

   El presidente de Regeneración Democrática y exmiembro de C's, Clemente Polo, ha pedido a los asistentes que reivindiquen la vigencia de la Constitución y valorar lo que ha ofrecido a los españoles, y ha acusado a Podemos y a los partidos soberanistas de ir contra la Carta Magna.

   El presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, Eduardo García, ha subrayado que los catalanes que se sienten españoles deben defenderse "del sectarismo y el odio que se jacta de estar por encima de las leyes vigentes y de los ciudadanos", mientras que el videpresidente de Som a Temps, Jordi Alsina, ha aseverado que las lenguas están para unir y no para separar.

"GERMEN DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL"

   Javier Barraycoa, de Foro Arbil, ha pedido a los asistentes que sean "el germen de la desobediencia civil de todas aquellas personas que no quieren la independencia de Catalunya".

   La movilización de este año ya no ha estado organizada por SCC sino por otras entidades --que no han querido dar cifras de asistencia para evitar polémicas sobre las cifras--: Movimiento Cívico 12 de Octubre, Moviment d'Espanya i Catalans, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Plataforma Hispanoamericana de Cataluña y el Foro Arbil.

   El Ayuntamiento ha informado de que durante la manifestación se han producido desperfectos en la entrada de un hotel de la plaza Catalunya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN