Estepona

García Urbano pide a la Junta de Andalucía que autorice al Ayuntamiento a construir el centro hospitalario

El regidor ha señalado que otros municipios de la comarca, instituciones supramunicipales y entidades privadas están dispuestos a costear la construcción de este equipamiento, que fue proyectado en 2007 por la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido un escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se autorice de manera inmediata al Ayuntamiento de Estepona a la construcción de dicho centro sanitario en la parcela habilitada al efecto, siguiendo el proyecto aprobado por la administración autonómica; todo ello, unido al compromiso irrenunciable de que el Gobierno andaluz ponga en funcionamiento dicho equipamiento, de forma inmediata, tras su construcción.

A pesar de que las competencias en materia sanitaria son autonómicas, en la actualidad, el Ayuntamiento de Estepona ha ratificado con otros ayuntamientos de la comarca, con instituciones supramunicipales y con entidades privadas la voluntad conjunta de aprontar los fondos necesarios para construir en su totalidad el citado centro hospitalario; siempre, claro es, que se cuente con el compromiso irrenunciable por parte de la Junta de Andalucía de dotar de los medios necesarios para ponerlo en funcionamiento, de forma inmediata, tras la finalización de su construcción.

En el escrito se recuerda que la Junta de Andalucía evaluó que la ejecución de un centro hospitalario en Estepona era ya urgente hace una década. De esta forma, en febrero de 2007, el Gobierno andaluz sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución; así como la dirección de la obra del CHARE.

Consecuentemente, en diciembre de 2008, el Servicio Andaluz de Salud solicitó la licencia municipal de obras para su construcción. Posteriormente, y contando con partidas suficientes en los presupuestos autonómicos, el 13 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la contratación de las obras de este equipamiento sanitario y anunció una inversión de 16,9 millones de euros. Sin embargo, y por razones nunca comunicadas de manera oficial a este Ayuntamiento, la Junta de Andalucía anuló el contrato de ejecución de las referidas obras, el 15 de junio de 2011, dos días después de la llegada a la Alcaldía.

El primer edil ha recordado que para la ciudad de Estepona y para toda la comarca occidental de la provincia malagueña, que tiene una población permanente de más de 150.000 habitantes, esta infraestructura sanitaria es prioritaria y de vital necesidad. En este sentido, se ha referido a que desde el primer día del mandato anterior, el Ayuntamiento de Estepona ha ofrecido a la Junta de Andalucía diversas soluciones económicas y propuestas de cofinanciación para la construcción de este centro hospitalario, incluyendo al respecto sucesivas partidas en el presupuesto municipal, pese a que, hasta el día de hoy, ninguna de estas propuestas ha sido atendida ni respondida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN