Estepona

El TSJA insta a la Junta a dotar de medios al juzgado encargado del caso 'Astapa' en Estepona

Da traslado al CGPJ para que requiera a las administraciones la remisión de los casi 40 informes que quedan pendientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado por unanimidad instar a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para que dote "de los medios personales y materiales necesarios" al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), que investiga el caso 'Astapa', contra la supuesta corrupción urbanística y política en dicho municipio. Se quiere así la agilización de dicha causa, que supera los siete años de instrucción.

   En el acuerdo de la Sala de Gobierno se insta a la Consejería a "la urgente puesta a disposición del juzgado de los medios personales y materiales idóneos para el escaneo de la documentación existente en el procedimiento en el plazo más breve posible, con el fin de facilitar el manejo de la causa, su estudio y análisis judicial, así como ulteriores fases de traslado a las partes", según ha informado el tribunal andaluz en un comunicado.

   Con este acuerdo, la Sala de Gobierno responde a la petición del juez de Adscripción Territorial que hasta el momento era el titular del juzgado y que continuará en el mismo como sustituto hasta la cobertura de la plaza por su titular. En su escrito, el juez señalaba la necesidad de medios para el caso 'Astapa', especialmente de medios técnicos y personales para el escaneo "de la ingente documentación de esta causa".

TERMINAR INFORMES

   Además, la Sala de Gobierno pone en conocimiento de la Unidad de Apoyo a las Causas de Corrupción (UACC), creada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "los déficits puestos de manifiesto por el Juzgado de instrucción y constatados en la visita de inspección realizada por la Presidencia del TSJA a fin de que, en su caso, se inste a la administración prestacional la más rápida adopción de medidas correctoras y de refuerzo".

   La Sala de Gobierno ha constatado, de acuerdo con las conclusiones de dicha inspección, que en este caso, que afecta a más de 100 personas investigadas y supera los siete años de instrucción, "quedan todavía pendientes 30 informes sobre irregularidades en expedientes de disciplina urbanística, siete de contenido patrimonial encargados a peritos de Hacienda y dos policiales que se demoran desde hace años".

   Por todo esto, se acuerda dar traslado a la indicada UACC "a efectos de que se valore la necesidad de requerir a las administraciones competentes la urgente remisión de tales dictámenes periciales y documentación pendientes en dicho procedimiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN