Estepona

PP de Estepona pide a la Junta el pago de "la deuda histórica de más de 25 millones de euros"

Otra "deuda histórica" con el municipio es la construcción del Palacio de Justicia que aglutine las sedes judiciales que se encuentran dispersas y colapsadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del PP de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha anunciado este viernes que reclamará a la Junta de Andalucía el pago de la deuda histórica que la Administración autonómica tiene con el municipio y que supera los 25 millones de euros.

   Así, se ha referido al incumplimiento con la construcción del centro hospitalario, presupuestado en 2007 en las cuentas del Gobierno andaluz, y que debió entrar en funcionamiento en 2009; si bien, no se ha ejecutado "por ineficacia del gobierno del PSOE" del exalcalde de la localidad, David Valadez, y "la connivencia de la Junta de Andalucía con él".

   Otra "deuda histórica" con el municipio es la construcción del Palacio de Justicia que aglutine las sedes judiciales que se encuentran dispersas y colapsadas.

   El portavoz 'popular' ha recordado que esta infraestructura está pendiente desde hace una década y que se han puesto a disposición suelos para este "necesario" equipamiento; sobre todo, cuando los juzgados de la ciudad han sido calificados en reiteradas ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como "el peor partido judicial de la provincia".

   "La situación de abandono de la Junta de Andalucía hacia la ciudad ha sido clara, afectando a servicios tan básicos como la sanidad o la justicia. Por ello, no vamos a parar de exigir que se devuelva a la ciudad este dinero o, por el contrario, que se ejecuten estas infraestructuras", ha indicado.

   Aguilar ha señalado que la falta de compromiso de la administración autonómica también se ha reflejado en el ámbito de la educación, donde no se ha construido ningún centro educativo nuevo en los últimos cuatro años; pese a que el Consistorio ha cedido cinco parcelas para colegios e institutos necesarios para atender el crecimiento de la población, al tiempo que ha favorecido la creación de dos centros educativos. También, ha recordado los incumplimientos para ejecutar un conservatorio de música y danza, así como una Escuela Oficial de Idiomas.

   Por último, también se ha referido a la deuda que la Administración andaluza mantiene por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que alcanza los 600.000 euros; las transferencias del Patrica, con 2,7 millones de euros y el débito de un millón de euros por los servicios sociales que son competencia de la Administración autonómica y que está sufragando el Consistorio ante la falta de pago.

   Asimismo, ha recordado que ha tenido que ser el Ayuntamiento el que ha paliado la falta de infraestructuras en la localidad, sin "ninguna ayuda de la Junta de Andalucía, que ha seguido maltratando a la ciudad".

   "Nos han reclamado en estos años más de cinco millones de euros por subvenciones que le concedieron al gobierno del PSOE de Valadez y que éste las desvió a otros fines distintos a los previstos", ha agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN