Estepona

García Urbano (PP) se compromete a bajar en Estepona el IBI un 10% y un 20% la tasa de basura

Anuncia una partida en el presupuesto de 2016 para iniciar la construcción del hospital

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Estepona (Málaga) y candidato del PP a la reelección, José María García Urbano, ha presentado este lunes las medidas económicas de su programa electoral. Entre ellas, ha destacado la reducción del 10 por ciento en el IBI para los empadronados, alcanzando así una rebaja acumulada del 25 por ciento respecto a 2011, y del 20 por ciento para los próximos cuatro años en la tasa de basura, que mantiene, además, la exención para jubilados y desempleados.

   García Urbano ha explicado en rueda de prensa que la situación económica del Ayuntamiento de Estepona era uno de los principales problemas que arrastraba la ciudad en junio de 2011, con una deuda heredada de 300 millones de euros fruto de "los impagos sistemáticos".

   De forma que resolver este frente y estabilizar las cuentas municipales fueron los objetivos prioritarios de la acción de gobierno, ha dicho. Tras la puesta en marcha de planes de austeridad y saneamiento, "el Ayuntamiento es hoy una administración saneada, que no genera deuda y que ha reducido la que existía de 300 a 242 millones de euros".

   Para los próximos cuatro años, el presidente local del PP ha explicado que el Ayuntamiento va a mantener "la política de rigor y de control del gasto", que ha permitido "ahorrar cada año más de 15 millones de euros, reduciendo en un 20 por ciento el gasto ordinario del Ayuntamiento".

   "La gestión económica responsable, el cumplimiento de los pagos, afrontando la deuda heredada y favoreciendo la economía de las familias con menos impuestos seguirán siendo guías prioritarias de la gestión", ha expuesto.

   En relación con las medidas económicas, también ha anunciado el aumento de las bonificaciones del impuesto de plusvalía en herencias, que ya acumula una rebaja del 88 por ciento; así como el apoyo a los emprendedores mediante nuevas ayudas que se suman a las ya existentes, como la exención en el pago de licencias de apertura.

   Entre las novedades, se incluye la bonificación del cien por ciento del ICIO para la adaptación a la normativa de comercios y bonificaciones para la reforma de locales que supongan la apertura de un nuevo negocio. Además, ha propuesto una tarifa plana para las licencias de obra menor, junto con una simplificación del procedimiento.

   García Urbano ha recordado que "todos los impuestos de los ciudadanos han sido los que han costeado las obras que han transformado la ciudad y han ayudado a reforzar y mejorar el tejido empresarial en la ciudad".

   "Hechas estas grandes inversiones que necesitaba la ciudad, el ahorro que seguimos obteniendo irá para seguir pagando la deuda heredada, ampliar las inversiones sociales para favorecer a los más necesitados y nuevos equipamientos donde tendrá una atención prioritaria el hospital", ha indicado, agregando que "en el presupuesto de 2016 habrá una partida para afrontar su construcción inmediata".

PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO

   Sobre las medidas para impulsar la economía local, se ha referido a la implantación de un Plan Estratégico del Comercio en Estepona mediante la creación de una oficina municipal para informar y asesorar a quienes quieren abrir un negocio o rediseñar el existente.

   Asimismo, ha apostado por extender la Ley Ómnibus --diseñada para eliminar trabas burocráticas-- a todos los procedimientos permitidos por esta norma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN