Estepona

El Ayuntamiento acuerda un plan para pagar 8 millones de euros a la planta de tratamiento de residuos

La deuda fue generada por las anteriores corporaciones con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, responsable de la gestión de la planta de residuos

Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo de gobierno ha aprobado en pleno un acuerdo para saldar la deuda de más de 8 millones de euros que contrajo el Ayuntamiento de Estepona con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre los años 2003 y 2011. El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que los anteriores gobiernos socialistas decidieron no pagar el canon que le correspondía al Consistorio por el tratamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que ahora se ha debido alcanzar este acuerdo que permitirá saldar el débito a través de pagos fraccionados durante diez años.

Aguilar ha indicado que durante este mandato el Ayuntamiento también ha abonado a la Mancomunidad de Municipios más de 1,7 millones de euros correspondientes a otra deuda originada por los impagos entre 1996 y 2011 de la aportación ordinaria que debe realizar cada miembro de este ente mancomunado. El edil considera que los diferentes impagos a la Mancomunidad de Municipios durante años son “un ejemplo más de la irresponsable gestión de los gobiernos liderados por el PSOE”, y ha recordado que durante este mandato no se ha generado ninguna deuda por el tratamiento de los residuos sólidos.

Con el acuerdo que se ha aprobado hoy se salda la última de las grandes deudas que heredó esta corporación fruto de la “pésima gestión de los anteriores equipos de gobierno”.  A ese respecto, el edil de Hacienda ha recordado que en 2013 se alcanzó un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para el pago fraccionado de más de 40 millones de euros y otro con la Agencia Tributaria para resolver la deuda heredada de 5 millones de euros. En el mismo ejercicio, el actual equipo de gobierno aprobó otro plan de pagos para liquidar la deuda de más de 7,5 millones de euros que se le adeudaban a la empresa concesionaria del agua (Hidralia) por los impagos de otras corporaciones.

Aguilar ha calificado de “nefasto e irresponsable” el trabajo realizado por el anterior gobierno del PSOE, ya que fue generando una deuda de 300 millones de euros. “Gracias a las políticas de austeridad y eficiencia hemos conseguido reducir este débito en 51 millones de euros, tal y como ha quedado certificado por el interventor municipal en su último informe de valoración del plan de saneamiento”, ha indicado el responsable de Hacienda.

A ese respecto, ha recordado que el equipo de gobierno impulsó desde el primer día un plan de austeridad que ahorra 45.000 euros diarios y ha permitido estabilizar las cuentas municipales y cumplir con los compromisos de pago, bajando además los impuestos.

El responsable de Hacienda ha reiterado que el compromiso del equipo de gobierno de poner orden en “el caos heredado” se evidenció con el abono de más de 67 millones de euros a los proveedores a los que el anterior gobierno no pagó durante 2008-2011.

“La gestión de un ayuntamiento acaba siendo la imagen de una ciudad. Estepona ha sido conocida en el pasado por el despilfarro, porque no había papel higiénico en los colegios, o porque no había gasolina para los coches de policía. Ahora es una ciudad cumplidora en sus pagos y ofrece seguridad institucional a inversores y demás organismos”, ha concluido.

Nuestra Señora del Carmen, alcaldesa perpetua de Estepona
Durante la sesión plenaria de hoy se ha aprobado una moción institucional para que Nuestra Señora del Carmen Coronada sea nombrada Alcaldesa Perpetua del Ayuntamiento de Estepona. La designación se ha hecho coincidir con el 25º aniversario del nombramiento de Nuestra Señora del Carmen Coronada como Patrona de Estepona, según ha explicado la concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, quien ha agradecido a todos los grupos políticos que se hayan sumado a esta propuesta realizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada.

Campeonato Kite-Surf Ignacio Mena
El pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta para que la ciudad celebre cada año un campeonato provincial de Kite-Surf en memoria del concejal y diputado provincial Ignacio Mena. La moción ha sido propuesta por un grupo de vecinos que han destacado el trabajo realizado por Ignacio Mena en la política local.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha votado hoy a favor de la aprobación provisional de la modificación puntual de elementos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para empezar a compartir el mantenimiento y gestión de viales y áreas públicas de las urbanizaciones del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN