Estepona

El Ayuntamiento ofrece a la Junta cinco parcelas para la construcción y ampliación de centros

El Consistorio ha reiterado este ofrecimiento durante este mandato sin obtener respuesta por parte de la administración autonómica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • COLEGIO -

El Ayuntamiento de Estepona ha remitido un escrito a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía ofreciéndole cinco parcelas para que el gobierno autonómico solucione los problemas de espacio en los centros educativos del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta una parcela municipal con 5.753 metros cuadrados de superficie, situada en la Urbanización Seghers, para construir en la misma un Instituto de Enseñanza de Secundaria. La cesión de esta parcela se comunicó a la Delegación de Educación el pasado mes de enero. No obstante, aún no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de la Delegación, tal y como explicó la concejala del área sociocultural, María Dolores Espinosa. La edil lamentó que la Junta “no cumple con sus obligaciones en materia educativa en el municipio donde los colegios están masificados y es urgente la construcción de un nuevo instituto”. Así las cosas, la edil del área sociocultural ha afirmado que para el Ayuntamiento es una prioridad mejorar y ampliar la oferta educativa pública en el municipio; pero, para conseguir este objetivo “es imprescindible la colaboración entre todas las administraciones públicas, y muy especialmente entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”.

Con la intención de mejorar los problemas de espacio en los centros educativos de Estepona, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía varias parcelas municipales. Así en la zona de Cancelada se han cedido dos parcelas colindantes al C.E.I.P. Ramón Lago para la ampliación del colegio. La dirección de este centro solicitó esta ampliación por los problemas de espacio debido al aumento de alumnos que se ha venido dando en los últimos años. Igualmente, la dirección del C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino de Estepona y una representación del Ampa del centro solicitaron a la Delegación de Educación la ampliación y mejora de su centro debido a la falta de espacios comunes en el mismo. Además, pidieron el cambio de todo el sistema de saneamiento, ya que poseían informes de que la vida útil del mismo había concluido por el paso del tiempo y además incumplía la normativa actual, al ser tuberías de fibrocemento, tal como viene reflejado en el informe realizado por técnicos del Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio también ha puesto a disposición de la Junta una parcela colindante con una superficie total de 2.500 metros cuadrados.
Por otro lado, el gobierno municipal cedió una tercera parcela de 3.601,11 metros cuadrados en la zona de Isdabe, en el extrarradio, para la ampliación del C.E.I.P. Isdabe del Mar. A este respecto la edil aseguró que “la situación de este centro se ha vuelto insostenible ya que encuentra muchas dificultades para albergar todo el excedente de escolarización que se ha producido en esta zona en los últimos años”. En este sentido, la edil lamentó que la parcela fue puesta a disposición de la Junta en Septiembre de 2010 y aún no se ha procedido a la ampliación del colegio.

También en la zona del extrarradio se hace indispensable la ampliación del I.E.S. Profesor Tomás Hormigo en Cancelada que se encuentra ya al límite de su capacidad teniendo en cuenta los datos de escolarización del curso 2015/16. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado que se inicie el expediente de ampliación de dicho centro de enseñanza secundaria en la parcela que fue cedida a la Junta en diciembre de 2004

Así las cosas, María Dolores Espinosa, ha lamentado que la Junta de Andalucía no cumpla con la obligación de facilitar una educación pública de calidad en el municipio. En este sentido, instó a la administración autonómica a que inicie las obras necesarias para que Estepona pueda tener unos centros educativos adecuados para solventar los problemas de espacio actuales. En este sentido, ha señalado que, a pesar de los incumplimientos de la Junta, este equipo de gobierno ha apostado por mejorar las instalaciones educativas y favorecer nuevos proyectos docentes como el colegio Juan XXIII y el colegio bilingüe Nueva Atalaya. A ellos se suma también la apertura del colegio Los Altos de Estepona y de la guardería del Parque central. En total, el equipo de gobierno ha impulsado durante este mandato inversiones por un valor superior a los 25 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN