Estepona

Un proyecto municipal que fomenta el ajedrez

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa de Echagüen, han inaugurado hoy dos nuevos tableros gigantes en el paseo marítimo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • EVENTO -

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Federación Española de Ajedrez y de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa de Echagüen, han inaugurado hoy dos nuevos tableros gigantes de ajedrez en el paseo marítimo. Con estos son ya cuatro los tableros de 20 metros cuadrados  y piezas de hormigón prensado de 55 centímetros de longitud que se ubican en la vía pública con el objetivo de que los ciudadanos puedan practicar gratuitamente este deporte frente al mar.

El regidor ha agradecido a Ochoa de Echagüen que los organismos a los que representa apoyen esta iniciativa municipal de fomento del ajedrez. “Hace más de tres años que decidimos apostar por popularizar este deporte entre los más jóvenes, con un programa de iniciación al ajedrez en los catorce colegios y los seis institutos de Estepona”, ha apuntado García Urbano.

De esta manera, en cada curso escolar más de 1.800 alumnos reciben una formación básica para adentrarse en este deporte de destreza y agilidad mental por parte del monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez, Miguel Abril. “Estamos convencidos de que practicar ajedrez estimula la inteligencia de nuestros jóvenes y repercute de forma positiva en sus resultados académicos”, ha añadido el responsable municipal, que ha destacado la implicación de la comunidad educativa en esta iniciativa.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque figuras a nivel nacional como Francisco Javier Ochoa de Echagüen -Maestro Internacional de Ajedrez con 2436 ELO, Campeón Juvenil de España en 1974 y Campeón de España en 1989- respalden esta iniciativa y comparta sus enseñanzas con los alumnos más jóvenes de la Escuela Municipal de Ajedrez.

El presidente de la Federación Española de Ajedrez ha señalado que Estepona es una ciudad “ajedrecista”, que va “por delante de muchos municipios, ya que tableros gigantes en espacios públicos no son frecuentes”. Además, ha añadido que el proyecto de iniciación al ajedrez en los colegios de Estepona es otra propuesta pionera y ha señalado que, recientemente, el Parlamento español ha aprobado una moción para que el ajedrez sea una asignatura que se imparta en los colegios de infantil y primaria.

Para celebrar la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones, el Consistorio ha organizado esta mañana la jornada abierta 'Juega con nosotros', que ha permitido a los participantes jugar partidas rápidas, partidas gigantes y a otros juegos como el 'pasa piezas' o el 'come-come'. A esta jornada han asistido, entre otros, los 12 alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez que representarán a Málaga en los Campeonatos de Andalucía 2015, categorías sub-8 a sub-16, que se desarrollarán del 9 al 12 de abril en Roquetas de Mar (Almería).

Por otra parte, el Consistorio ha programado un nuevo evento para los aficionados al ajedrez. En concreto, será el II Torneo Interescolar por equipos, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de abril en el centro de educación infantil y primaria Federico García Lorca, en el que participarán los 14 colegios de Estepona.

Asimismo, el alcalde ha destacado el alto nivel alcanzado por los más de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez, que imparte clases en Estepona, Isdabe y Cancelada. En ese sentido, ha indicado que en los tres últimos años se han conseguido muy buenos resultados en diferentes torneos, como son los casos de Alejandro Pérez, campeón de Andalucía y subcampeón de España 2014, Raúl de Mendizábal, campeón provincial en 2012, 2013 y 2014, Francisco Pablo Millán, finalista en el torneo nacional 'Yes2Chess' o Pablo de Mendizábal, campeón en distintos torneos abiertos de Andalucía, entre otros.

Por otro lado, el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento continuará celebrando torneos que contarán con grandes figuras del mundo del ajedrez, como la Gran Simultánea de Ajedrez, que reunió el pasado mes de abril a Miguel Illescas, ocho veces Campeón de España, Olga Alexandrova, considerada la mejor jugadora de nuestro país, Carlos Matamoros, el mejor jugador de la historia de Ecuador y José Carlos Ibarra, el único español que ha ganado el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN