Estepona

En marcha la mitad de los tramos de la senda litoral, que conectará toda la costa de Estepona

Con esta iniciativa, que permitirá a los ciudadanos pasear y practicar deporte por los 22 kilómetros de costa, se fortalecerá al municipio como destino vacacional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • INFRAESTRUCTURA -

El Ayuntamiento de Estepona informa de que actualmente tiene en marcha la mitad de los tramos que conforman el proyecto de la senda litoral, cuyo objetivo es la conexión de toda la costa para que los ciudadanos puedan pasear y realizar deporte junto al mar. La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que en los próximos días saldrá a licitación las obras para la ejecución del sexto tramo, que conectará el hotel Kempinski Bahía Estepona con el centro comercial Laguna Village.

Este nuevo tramo tendrá una longitud total de274 metrosy contará con un puente de madera de32 metrossobre el cauce del río Padrón. Los trabajos van encaminados a la mejora de la accesibilidad en el río Padrón y playa del Padrón eliminando barreras e introduciendo nuevas vías peatonales adaptadas también a personas con movilidad reducida. El proyecto incluye, además, la colocación del alumbrado público en este tramo. Una iluminación que se realizará con especial sensibilidad para no alterar el medio natural de la zona, que se sitúa en la desembocadura del río Padrón.

La actuación consiste en la ejecución de una senda de274 metrosen total, de los que habrá72 metrosde camino peatonal terrizo y una pasarela de madera de202 metrosde longitud. Dentro de esta pasarela el proyecto contempla la construcción de un puente de madera de32 metrosde longitud sobre el río Padrón. Además, se adecuarán zonas ajardinadas con especies mediterráneas propias de medios arenosos y se realizará la plantación respetando la anchura que marca el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Por otra parte, Velasco ha explicado que ya han finalizado las obras del primer tramo, que ha conectado Cabo Bermejo con Residencial San Jaime y ha contado con una inversión de 60.300 euros. Este tramo es uno de los que componen la primera fase de actuaciones, cofinanciada por el Plan Qualifica, que cuenta con la participación de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Con esta partida se conectarán3,9 kilómetrosen la parte este del municipio.

La edil del área FIT ha recordado que el tramo La Chimenea - Playa Bella, de pasarela de madera y un presupuesto de 596.000 euros también se encuentra finalizado; mientras que el tramo Mar Azul- Kempinski concluirá en los próximos días.

En cuanto al tramo comprendido entre Alcazaba Beach-Pinillos (hormigón, 64.300 euros) saldrá a licitación en los próximos días, mientras que el tramo 'Alcazaba Beach-Mar Azul',que está siendo ejecutado por propietarios de la zona, continúa a buen ritmo.

Además, el Consistorio está trabajando en una segunda fase del corredor litoral, que supondría la conexión de otros tres kilómetros en la costa este de Estepona. Por este motivo, le ha solicitado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que elabore los proyectos para la conexión de los cuatro siguientes tramos: Benamara, Dunas de Matas Verdes, Isdabe-Atalaya y Guadalmina-Casasola.

Velasco ha subrayado la importancia que tendrá el corredor litoral en el municipio, ya que cambiará la fisonomía de la costa al poner en valor unos espacios que hasta ahora estaban incomunicados y que no podían ser disfrutados por los vecinos. “Estepona mejorará de forma considerable como destino turístico porque ofrecerá un nuevo atractivo a los visitantes, que podrán pasear o hacer deporte junto a nuestros22 kilómetrosde costa”, ha apuntado la responsable municipal, que ha destacado el impacto positivo de este proyecto en empresas del sector de la construcción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN