Estepona

El Ayuntamiento de Estepona aprueba una modificación para agilizar el proyecto del centro comercial de La Lobilla

Luz verde a la construcción del primer hotel en el Casco Antiguo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este sábado, por unanimidad, en Pleno ordinario una modificación en el proyecto del gran centro comercial de La Lobilla para avanzar en los trámites que permitan la aprobación definitiva de este expediente para poder iniciar la construcción del citado equipamiento.

   La concejala del Área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que con este cambio se evita que la superficie comercial afecte a una zona considerada de Especial Protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

   La superficie comercial, que contará con unas dimensiones de 216.830 metros cuadrados, queda pendiente de una serie de informes sectoriales que debe realizar la Administración autonómica para continuar con la tramitación hasta la aprobación definitiva, según han explicado desde el Consistorio.

   Velasco ha añadido que el equipo de gobierno aprobó el pasado mes de mayo la aprobación inicial de una innovación en el PGOU para que la citada parcela tuviese un uso comercial. La propuesta de las mercantiles promotoras de este proyecto está avalada por estudios acústicos, hidrológicos y de impacto ambiental.

   El Consistorio está impulsando la modificación a instancias de dichas empresas, que en 2005 plantearon la ejecución de este proyecto, para dotar a la ciudad de una gran superficie comercial, "que generará empleo en el municipio y que impulsará la economía local".

   Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado de forma definitiva el expediente urbanístico que permitirá la ejecución de un establecimiento hotelero en una parcela de 747 metros cuadrados en pleno casco antiguo de la ciudad. La propuesta hotelera no aumenta la población ni la superficie de suelo urbanizable en la manzana donde está proyectado.

   Al respecto, han explicado que el Consistorio aprobó en abril de 2014 que la manzana donde se construirá el hotel, ubicada entre las calles Real, Carmen Sevilla y plaza de Las Flores, pasase a tener un uso hotelero, ya que el Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano permite que los inmuebles de esta zona se puedan adecuar como establecimientos turísticos.

'VENUS DE ESTEPONA'

   Asimismo, el equipo de gobierno ha aprobado definitivamente el trámite que permite que la 'Venus de Estepona', una figura de barro de más de 5.000 años de antigüedad encontrada durante una excavación arqueológica en la zona de Arroyo Enmedio, sea considerada uno de los símbolos del municipio.

   Este último trámite estaba pendiente de la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que finalmente ha dado el visto bueno a la propuesta de convertir a esta Venus en uno de los símbolos de la ciudad. La concejala del Área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que la pieza fue "un hallazgo arqueológico de especial trascendencia porque es la única de estas características localizadas en la provincia de Málaga".

   Espinosa ha indicado que la pequeña estatua prehistórica merecía formar parte de la iconografía de la ciudad porque "nos aporta una valiosa información sobre nuestros orígenes". En ese sentido, ha apuntado que los expertos han interpretado a la Venus como un amuleto o símbolo de la fertilidad vinculado a los rituales empleados en la época.

   La pieza, que se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal, fue descubierta en agosto de 2011 en los denominados 'campos de hoyos', un tipo de estructura prehistórica que se cuenta por centenares en Estepona y donde también se localizaron varias vasijas de cerámica elaboradas a mano, puntas de flecha de sílex tallado, hachas de piedra pulimentada, cuentas de collar e ídolos de piedra, entre otros objetos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN