Andalucía

Andalucía, la segunda región en la que más crece la llegada de turistas internacionales, hasta más de 371.000

El incremento registrado en Andalucía supone más del tripe de la media nacional, que tuvo un aumento del 3,6 por ciento. A la región llegaron sobre todo viajeros de Reino Unido, países nórdicos y asiáticos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • TURISMO -

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que más creció la llegada de turistas internacionales en el mes de enero, con un incremento del 11,6 por ciento, hasta los 371.524 turistas, lo que supuso el 11,7 por ciento del total de los viajeros que llegaron a España, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El incremento registrado en Andalucía supone más del tripe de la media nacional, que tuvo un aumento del 3,6 por ciento. A la región llegaron sobre todo viajeros de Reino Unido, países nórdicos y asiáticos.

   Andalucía, con ese casi 12 por ciento del total; Canarias, con el 32,7 por ciento del total; y Cataluña, con el 23,6 por ciento, son las tres principales comunidades de destino. Además, todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto la Comunidad de Madrid que permaneció estable.

   En total, España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 3,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento. Entre los mercados emisores, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año y por el contrario Francia y los Países Nórdicos las empeoraron. En el caso de Rusia, llegaron un 17,4 por ciento menos de turistas procedentes de este mercado.

   En términos absolutos, Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto a enero de 2014, cerca de 36.000 visitantes, mientras que en términos relativos, Estados Unidos e Italia fueron los que registraron un subida interanual más alta, del 25,1 por ciento y del 20,4 por ciento, respectivamente.

   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,9 por ciento en enero, con 579.297 visitantes, que representaron el 18,3 por ciento del total. El mercado británico recuperó el dinamismo de meses anteriores lo que favoreció principalmente a Cataluña y a Canarias. Por el contrario, el flujo de británicos se redujo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

   Le siguió Francia, que aportó el 15,1 por ciento del total, pero registró una caída del 3,1 por ciento en el número de llegadas, hasta 478.453 visitantes. La menor afluencia de turistas franceses influyó en Cataluña y en la Comunidad de Madrid y aumentó su afluencia a otros destinos como Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares.

   Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un 3,3 por ciento en el primer mes de 2015, hasta los 458.105 turistas alemanes, captando el 14,5 por ciento del total. Este incremento repercutió en los dos archipiélagos, balear y canario, ya que en el resto de destinos las entradas de alemanes retrocedieron.

   Por su parte, los Países Nórdicos redujeron un 6,5 por ciento sus entradas, hasta los 351.522 visitantes, continuando con la senda negativa iniciada en septiembre.

   Italia, quinto mercado emisor por volumen de turistas, aumentó en un 20,4 por ciento las llegadas, hasta 214.830 visitantes, el 6,8 por ciento del total de las entradas registradas durante el mes de enero. Todos los destinos principales se beneficiaron de dicho aumento especialmente Cataluña.

   Del resto de mercados caben destacar los notables aumentos de EE.UU. (+25,1 por ciento) y de los países asiáticos (+32,3 por ciento). Por el contrario, el número de entradas de turistas rusos cayó un 17,4 por ciento, hasta los 46.181 visitantes.

UN 4,9% MÁS EN HOTELES Y UN 27,5% MÁS CON PAQUETE

   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en enero, con un peso del 81,9 por ciento y un aumento del 3,5 por ciento, hasta 2,59 millones de visitantes llegaron a España en avión, mientras que el transporte por carretera se elevó un 3,7 por ciento, hasta 518.044 turistas internacionales.

   Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados en enero, con un peso del 62 por ciento y un aumento del 4,9 por ciento, con 1,96 millones de turistas alojados, mientras que el alojamiento no hotelero albergó a 1,2 millones, un 1,5 por ciento más.

   El 72,5 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,29 millones de visitantes internacionales. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 27,5 por ciento, hasta 872.079 turistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN