Estepona

El equipo de gobierno de Estepona propondrá la revisión de dos pólizas de seguro que considera "innecesarias"

Para el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, suponen un ejemplo del "despilfarro y de la mala gestión de los recursos públicos por parte del anterior gobierno del socialista David Valadez"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo de gobierno de Estepona (Málaga) propondrá en el Pleno de este viernes la revisión de oficio de dos pólizas de seguro que considera "innecesarias", solicitando, además, al Consejo Consultivo de Andalucía la anulación de estas pólizas.

   Para el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, suponen un ejemplo del "despilfarro y de la mala gestión de los recursos públicos por parte del anterior gobierno del socialista David Valadez".

   Aguilar ha explicado que el objetivo es cancelar estas pólizas, ya que la anterior corporación "las contrató hasta el año 2022, por lo que aún quedarían pendientes de pago 2,2 millones de euros".

   El edil ha indicado que esta operación ha resultado especialmente "gravosa" para las cuentas municipales. En la información que se remitirá al ente autonómico para solicitar la anulación de las pólizas, el Ayuntamiento incluirá documentos que evidencian que la anterior corporación --PSOE e IU-- contrató los seguros "sin seguir ningún procedimiento administrativo, y sin obtener la autorización de los órganos municipales competentes", tal y como pone de manifiesto la Intervención municipal.

   Además de incumplir los procedimientos que exige la legislación vigente, Aguilar ha señalado que estos seguros que se contrataron a una entidad bancaria para dos préstamos a largo plazo eran "perjudiciales" para el Ayuntamiento porque "éste no se podía beneficiar en ninguno de los escenarios que planteaban las cláusulas de las pólizas".

   De hecho, la Intervención municipal manifiesta que "no garantiza la cobertura de riesgo para la Administración y sí para la entidad financiera".

   "Se contrataron las pólizas por un órgano incompetente, sin contar con los informes del interventor y sin ser fiscalizadas", ha lamentado el edil, quien ha recordado que "los productos contratados por los anteriores responsables municipales no beneficiaban al Consistorio en ningún caso" y "que son otro ejemplo más del despilfarro y de la mala gestión de los recursos públicos por parte del anterior gobierno".

   Por este motivo, el Ayuntamiento ahora está dispuesto a reclamar los 3,4 millones de euros que durante estos años ha destinado el Consistorio al préstamo, en caso de que las pólizas sean consideradas nulas por el Consejo Consultivo de Andalucía. Además, se podrían dejar de pagar los casi 300.000 euros anuales que quedan pendientes hasta el año 2022.

   "Con los millones de euros que el gobierno socialista destinó a este producto innecesario, se podrían haber pagado toda la remodelación integral del casco antiguo", ha lamentado Aguilar, que ha indicado que los anteriores responsables municipales "no tuvieron ningún apuro en malgastar el dinero de los impuestos de los esteponeros".

   Por su parte, desde el PSOE de la localidad ha manifestado que existe documentación que acredita que "nada tiene que ver el anterior gobierno local que presidía David Valadez en las operaciones de tesorería llevadas a cabo".

   Desde el partido se ha anunciado en un comunicado que su voto será favorable en la sesión plenaria que se celebrará este viernes. "Una vez más el equipo de gobierno del PP trata de confundir a la opinión pública queriendo vincular al secretario local del PSOE en cualquier asunto turbio con el único fin de tratar de obtener réditos políticos y ensuciar su honorabilidad", han manifestado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN