Estepona

Más de 1,2 millones de euros de ahorro tras la renegociación de las condiciones del Plan de Proveedores

El Consistorio ha elaborado el pliego de condiciones de un concurso público al que podrán concurrir las entidades bancarias que estén dispuestas a reducir la carga de intereses que supone el Plan de Pago a Proveedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno someterá a votación en el próximo Pleno de la Corporación la aprobación de una propuesta para obtener mejores condiciones financieras en el Plan de Pago a Proveedores, que el Ayuntamiento suscribió en 2012 para abonar la deuda de 66 millones de euros que acumulaba el Consistorio, fruto del impago de 8.000 facturas generadas por el anterior gobierno entre 2008 y 2011.

El edil ha explicado que el Consistorio ha elaborado el pliego de condiciones de un concurso público al que podrán concurrir las entidades bancarias que estén dispuestas a reducir la carga de intereses que supone el Plan de Pago a Proveedores. La renegociación de estas condiciones va a permitir al Ayuntamiento ahorrar cada año más de 1,2 millones de euros, según ha calculado el edil, “por lo que dispondremos de más fondos para seguir invirtiendo en la ciudad”.   

Aguilar ha señalado que el anterior gobierno dejó una deuda de 300 millones de euros con administraciones, proveedores y organismos que prestaban servicios, como consecuencia de “una nefasta y reprobable gestión”. Por esta razón, el  Consistorio se acogió al Plan de Pago a Proveedores para  saldar la deuda de 66 millones de euros, que se había contraído con empresas, “que se encontraban al borde de la ruina o en una situación de asfixia económica”.

El responsable de Hacienda ha comentado que el concurso público al que podrán concurrir las entidades bancarias supondrá la segunda mejora  en las condiciones de devolución del Plan de Pago a Proveedores. En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya consiguió hace unos meses que se aumentara a 20 años el periodo de amortización de este crédito, un incremento a cuatro años del periodo de carencia y una reducción de los intereses del 5,7 al 5,1 por ciento.

Asimismo, ha aseverado que las futuras corporaciones no se verán comprometidas económicamente por la gestión del actual equipo de gobierno, ya que durante este mandato se están abonando las facturas de los servicios contratados “siguiendo la máxima de gastar sólo lo que se puede pagar”.

Por otro lado, Aguilar ha recordado que el Ayuntamiento cerró los ejercicios económicos de 2012 y 2013 cumpliendo con el objetivo de 'déficit cero', reduciendo en 50 millones la deuda heredada, realizando inversiones que se han pagado y llevando a cabo una política de rebaja de impuestos.

Asimismo, ha reiterado la importancia que tuvo el Plan de Pago a Proveedores en el municipio, porque “supuso una inyección económica para el tejido productivo de la ciudad y un estímulo para la reactivación de la actividad comercial, al tiempo que evitamos que se produjesen despidos en empresas que se encontraban al borde de la quiebra”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN