Estepona

El Sendero Litoral de Málaga costará 30 millones y estará listo en cinco años

El sendero, que ya se encuentra en ejecución, ha sido presentado hoy por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien previamente se ha reunido con técnicos de Urbanismo y Turismo de los 14 municipios por los que discurre para analizar el proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El proyecto del Sendero Litoral, que unirá los municipios costeros de la provincia de Málaga y permitirá recorrer 180 kilómetros a pie o en bicicleta, contará con una inversión total de 30 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años.

El sendero, que ya se encuentra en ejecución, ha sido presentado hoy por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien previamente se ha reunido con técnicos de Urbanismo y Turismo de los 14 municipios por los que discurre para analizar el proyecto.

Los puntos de entrada y salida del sendero serán el Puerto de la Duquesa en Manilva y el Balcón de Europa en Nerja, y además, discurrirá por Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Torrox.

Bendodo ha indicado que el Sendero Litoral "no es una idea, es un proyecto que ya está en marcha" y ha explicado que ya se trabaja en 17 kilómetros de varios municipios: 3,9 kilómetros en Estepona, 700 metros en Marbella, 6 kilómetros en Mijas, 1,6 en Fuengirola, 900 metros en Rincón de la Victoria y 3,4 kilómetros en Vélez.

Ha subrayado que la Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes.

Según Bendodo, el 75 por ciento del litoral malagueño ya es transitable, a través de las infraestructuras existentes, y por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 25 por ciento restante, aproximadamente unos 40 kilómetros.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia del proyecto para el sector del turismo, ya que a su juicio, la Senda Litoral "será en sí misma un importante recurso turístico y abre oportunidades alternativas de promoción y negocio para empresarios, hoteles, negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo".

Así, ha explicado que recorrer la costa permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural como los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas. e

Además, se podrán ver de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

El Sendero litoral es un proyecto liderado por la Diputación de Málaga y que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las mancomunidades de la Costa del Sol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN