Estepona

Un sistema pionero consigue evitar el robo de cable en todos los casos registrados

El Consistorio apostó por instalar este sistema para evitar las pérdidas por sustracción de cable, que superaban los 180.000 euros anuales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Estepona informa que el sistema pionero implantado para evitar el robo de cableado ha supuesto “un rotundo éxito”, ya que todos los intentos registrados han podido ser abortados por los agentes de la Policía Local. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que el dispositivo puesto en marcha en el municipio y patentado por la empresa de Estepona 'Ecoverter', controla en todo momento la comunicación entre los distintos cuadros de mando y elementos del sistema eléctrico, que únicamente se interrumpe cuando se está produciendo el intento de robo.

En ese momento, se produce de forma inmediata un aviso a través de SMS por vía móvil a la Policía Local y a los responsables de las brigadas operativas que se encuentran de servicio gracias al novedoso 'Sistema Sidera', que desde el pasado mes de enero se está instalando en el municipio.

Este sistema también garantiza el blindaje de los cuadros de mando, de manera que ninguna persona no autorizada pueda manipularlo de forma indebida para organizar el robo. De hecho, el operario municipal responsable del mismo debe introducir, vía bluetooth, una clave para que así quede registrada la fecha, hora y usuario que ha accedido a la instalación. Una vez cerrado el cuadro de mando, se conectan automáticamente de nuevo las alarmas que blindan el sistema.

Para garantizar su correcto funcionamiento, este sistema de telegestión -que testea continuamente todas las líneas del alumbrado público- no se ve afectado por desinhibidores de frecuencia que pudieran utilizar los grupos organizados que se dedican al robo de cableado.

La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Figares, aseguró que la instalación de este novedoso sistema “está evitando que se sigan produciendo robos de cables de cobre que, además de suponer un auténtico perjuicio económico al Consistorio, afecta a la seguridad de los vecinos”. En este sentido, la edil apuntó que sólo el año pasado las pérdidas por el robo de cable en el municipio ascendieron a más de 180.000 euros.

La última incidencia a este respecto se produjo el pasado miércoles 17 de septiembre cuando el sistema detectó un intento de robo de cable de cobre en una céntrica zona de Estepona. Inmediatamente, una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta el lugar constatando que, efectivamente, el cable había sido cortado; pero los ladrones no tuvieron tiempo de llevarse el material. Se trata del tercer intento de robo en el alumbrado público que ha sido abortado gracias a este sistema pionero.

Por otro lado, la edil ha recordado que desde el Ayuntamiento se han implementado otras medidas innovadoras que han mejorado el alumbrado público, como la instalación de 160 relojes astronómicos que permiten el encendido y apagado de las farolas de forma automática con las luces del amanecer y el atardecer. Además, se han instalado 7.500 puntos de luz del alumbrado público por lámparas que son reguladas a través de unos centros de mando en función de la actividad humana que exista en la vía pública.

De esta forma, las farolas funcionan al cien por cien de intensidad hasta las 12.00 horas. Desde la medianoche hasta las 2.00 horas reducen su potencia al 70 por ciento y después, hasta su apagado, al 50 por ciento. Con estas medidas, se ha reducido en un 48,7 por ciento el consumo actual de luz, con un ahorro económico de 375.000 euros anuales para el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN