Estepona

La Junta de Andalucía retira el pleito contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento para ejecutar el Parque Botánico

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Aguilar, ha lamentado que “durante este tiempo se haya atacado este proyecto, beneficioso para toda la ciudad, por motivos únicamente partidistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Botánico. -

La Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga para desistir del recurso que interpuso en octubre de 2013 contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 9 de julio de ese año, que daba luz verde al convenio entre el Ayuntamiento, la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria y la cooperativa agrícola de Estepona para la construcción del proyecto del Pulmón Verde-Parque Botánico.

El Ayuntamiento de Estepona presentó alegaciones al pleito que inició la Administración andaluza y defendió la legalidad y el procedimiento llevado a cabo para la ejecución de este proyecto. El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Aguilar, ha lamentado que “durante este tiempo se haya atacado este proyecto, beneficioso para toda la ciudad, por motivos únicamente partidistas; con el único propósito de intentar sembrar dudas sobre la gestión municipal; cuando la realidad, vuelve a demostrar que el equipo de gobierno actúa conforme a la legalidad”.

El escrito remitido por el letrado de la Junta de Andalucía al juzgado va acompañada de una orden del vicepresidente de la Administración andaluza, Diego Valderas, de autorización para desistir en el citado procedimiento, tras considerarse que “el no desistimiento puede abocar en una sentencia de inadmisión del recurso, con la preceptiva imposición de costas”.

La obra del Pulmón Verde-Parque Botánico de Estepona se inició a finales de julio de este año -con una ejecución de ocho meses- y dotará a la ciudad de uno de los orquidarios más importantes del mundo, por el volumen de especies que albergará y su diseño vanguardista.

El edificio contará con 1.000 metros cuadrados de superficie, 15.000 metros cuadrados de volumen, dispondrá de una cascada que tendrá una caída de 17 metros de altura, y más de 8.000 especies de orquídeas, que estarán divididas en dos ambientes -americano y asiático-. La futura construcción contará con una cúpula de cristal de 30 metros de altura, que  transformará la estética del centro de Estepona. El Parque Botánico se conjuga con el proyecto 'Estepona Jardín de la Costa del Sol' para que la localidad sea en un importante foco de atracción de turistas, con una incidencia directa en los establecimientos y locales del centro histórico.

Esta gran zona verde de 15.000 metros cuadrados de superficie se complementa con la creación de más de un centenar de plazas de aparcamientos gratuitos en el perímetro del parque botánico, ubicado en pleno corazón de la ciudad.

La ejecución de este proyecto supone una inversión municipal de 2,3 millones de euros. Además,  la empresa responsable de los trabajos deberá ingresar en el Consistorio el 0,7 por ciento de esta cantidad para ir destinado a fines sociales en el municipio, tal y como, de forma pionera, exige el Ayuntamiento en todos los concursos públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN