Estepona

Izquierda Unida recela de los criterios de selección del Plan de Empleo en Estepona y pide una investigación

La formación de izquierdas se hace eco de las quejas de vecinos que se han quedado fuera de la iniciativa y solicita la creación de una comisión asegurando que los dos empleados encargados de la selección no tienen experiencia. Los despedidos además piden transparencia en las futuras selecciones

Publicidad AiPublicidad Ai

Serán 250 vecinos desempleados los que se beneficiarán del I Plan de Empleo Municipal de Estepona, realizando durante dos meses tareas en ámbitos como parques y jardines, obras, vigilancia de playas y ayuda a domicilio. Una iniciativa, cuya selección de beneficiarios, no deja de sembrar dudas entre las formaciones en la oposición. Izquierda Unida ha pedido este martes la creación de una comisión de investigación, a raíz, dice la formación, de las numerosas denuncias de aspirantes que se han quedado fuera.  

"Se ha podido comprobar que no están muchos de los que deberían estar seleccionadas para su contratación según los criterios de selección que se fijaron: renta familiar y antigüedad, y sin embargo aparecen seleccionados bastantes que deberían haber obtenido menor puntuación que la que se les han asignado, asegura. El coordinador en Estepona, Antonio Murcia, asegura además que los dos empleados municipales encargados de realizar la selección no cuentan con cualificación para realizar un proceso de esta índole y, según denuncia IU, cercanos a la esfera popular en la localidad.

"Ellos han sido los que han seleccionado a las personas beneficiarias, lo que lleva a denunciar la selección llevada a cabo por la adscripción política al PP de los seleccionadores. No ha habido independencia a la hora de elegir a los seleccionados, y todo indica que el principal factor para elegir a los aspirantes a ser contratados no ha sido el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria sino la afiliación, pertenencia o proximidad al partido PP. Y las sospechas de Izquierda Unida van más allá al asegurar que entre las beneficiarias se encuentra un familiar de una edil popular y de otra persona que habría realizado trabajos en la sede del PP. 

Más transparencia

Junto a IU, los despedidos en el ERE, aglutinados en la Plataforma 176 y más también piden mayor transparencia en la selección de beneficiarios de contrataciones temporales a través de planes de empleo. Lo hacen de cara al próximo que se pondrá en marcha, con fondos de la Junta de Andalucía, y dirigido a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años. "Queremos que todos los esteponeros tengamos las mismas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo con el dinero que procede de la Junta de Andalucía. Queremos que haya luz y taquígrafo en todo el procedimiento que debe llevarse a cabo. Queremos que exista una mesa de contratación en la que estén presentes los sindicatos y también las fuerzas políticas de la oposición. Sabemos que el PP ha votado en contra de esta propuesta en pleno y nosotros nos preguntamos los motivos”, aseguran. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN