Andalucía

Una Andalucía viva

La llegada de las buenas temperaturas invita a recorrer la región en una de las mejores épocas del año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabo de Gata -

Andalucía, tierra de contrastes y diversidad, ofrece con la llegada de la primavera un sinfín de posibilidades para disfrutar de uno de los destinos turísticos más completos que existen. Abandonado ya el invierno, las temperaturas invitan a recorrer todo su extenso territorio, desde las costas a las montañas, desde las grandes ciudades monumentales a esos pequeños pueblos blancos incrustados en verdaderos paraísos terrenales protegidos de los que tanto enorgullecen a esta tierra. Pero también es el preludio de la Pasión, la preparación de la Semana Santa, que se vive intensamente en muchas ciudades y poblaciones desde que terminara la Cuaresma.

Les proponemos varias alternativas si dispone de unos días de descanso. La primera es una ruta motera que pueden variar al gusto: partir del Parque Natural Cabo de Gata para alcanzar la Alpujarra granadina. Desde Níjar nos adentraremos en el paisaje volcánico de uno de los parques naturales más importantes de Europa, una tierra única de playas, acantilados y bahías, de Níjar a San Miguel siguiendo la ruta de la Alpujarra almeriense, por el valle del Andarax, a las faldas de Sierra Morena.

Allí se encuentran las Villas Turísticas de Láujar de Andarax y, algo más incrustada en la Alpujarra granadina, la de Bubión, instalaciones que, organizadas como pequeños pueblos que reproducen las tradiciones de cada zona, ofrecen las mejores condiciones para pasar no sólo una noche, sino un buen fin de semana de escapada, con una gastronomía y una oferta de actividades complementarias más que recomendables. Si le interesa, las Villas Turísticas están esparcidas por toda la región: Cazorla, Grazalema y  Priego de Córdoba son algunas de las posibilidades a elegir si quiere disfrutar de un fin de semana completo, con todas las comodidades y para todos los gustos.

Pero seguimos nuestro camino. Con Sierra Nevada en el horizonte, nos adentramos en la Alpujarra granadina, en la que los pequeños y grandes pueblos se entremezclan con la naturaleza: Láujar, Paterna, Ugíjar, Lanjarón, Trévelez... son algunas de las posibilidades de destino antes de alcanzar una ciudad única como es Granada.

Es una de las ciudades más hermosas de Andalucía y contiene en su interior una de las joyas patrimoniales de la región. La Alhambra y el Generalife, año tras año, siguen siendo el destino turístico más visitado de España. Su embrujo y leyenda se completa con una ciudad que recorrer, para perderse por sus callejuelas, por su Albaicín, por sus tradiciones y sus tapas, que valen la pena degustar.

Granada

Estando en Granada no podemos dejar de recordar que la estación de esquí de Sierra Nevada ha prolongado su temporada de esquí hasta el 5 de mayo gracias al excelente estado de las pistas y al gran volumen de nieve todavía existente. 105 kilómetros esquiables y 102 pistas balizadas son un atractivo más para los amantes de este deporte, aunque la oferta complementaria de ocio hace de la estación más meridional de Europa un referente internacional y una cita ineludible.

Al esquí tradicional se une el familiar, el juvenil (superparque sulayr) y las nuevas disciplinas (snowboard y freestyle). No podemos olvidar el disfrute de un enclave natural que ofrece atardeceres inolvidables y, por qué no, el mejor espectáculo del firmamento: las estrellas casi al alcance de su mano.

Muy recomendable también es dirigirse al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y adentrarse en la Gruta de las Maravillas, que celebra este año el centenario de su apertura al turismo con varias salas nuevas. Esta maravilla bajo tierra es un manantial de belleza inagotable creada gracias al agua y a la piedra con la ayuda inestimable del tiempo. La Gruta de las Maravillas supera los dos kilómetros, de los que 1.200 metros son visitables. Posee dos niveles, en los que destaca la Sala de la Catedral por su inmensidad y por las estalactitas y estalagmitas, que conforman una arquitectura natural de gran belleza.

Ruta de los Pueblos Blancos

Otra de las alternativas posibles y una de las más recomendables en esta época del año, en la que los primeros brotes de la primavera comienzan a aparecer, es dirigirse a la Sierra de Cádiz y adentrarse en la Ruta de los Pueblos Blancos. En ella encontrará abundante patrimonio arqueológico y monumental en un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante gracias a la naturaleza que la rodea:  Arcos de la Frontera (declarado monumento histórico-artístico), Ubrique, El Bosque y Prado del Rey son algunos de los más conocidos por sus bellos paisajes y por sus tradiciones artesanales.

La ruta también incluye Algar, Algodonales, El Gastor, Puerto Serrano y Villaluenga del Rosario, sin olvidar Benaocaz, Bornos, Espera, Villamartín y Olvera. Y no puede dejar de visitar Grazalema, Zahara de la Sierra, Alcalá del Valle o Setenil de las Bodegas. No se arrepentirá.

Un recorrido a caballo por las playas de Doñana

Andalucía acoge el mayor número de espacios naturales protegidos de España. En los parques protegidos se esparcen algunos de los mayores y mejor conservados bosques mediterráneos de país y una fauna que aún encuentra aquí un fantástico refugio a su amenazada existencia. Hoy destacamos la posibilidad de recorrer Doñana y 60 kilómetros de playa virgen con una ruta a caballo bajo un atardecer de cine.

Desde 1981, el Club Hípico El Pasodoble organiza rutas a caballo durante todo el año, con una duración que varía entre 2 y 4 horas. Las rutas son variadas y siempre con monitores especializados con los que puede visitar las dunas del Asperillo y la amplia playa de Matalascañas, un ecosistema dunar único.

Los atardeceres son, sin duda, el atractivo más impresionante de esta zona de Andalucía, en la que sus playas de arenas finas y limpias se entremezclan en el horizonte con los últimos rayos de sol. Alejados de la oferta tradicional de sol y playa de Matalascañas, los miradores del paraje del Asperillo, entre senderos de pino y matorral, dan paso a más de 60 kilómetros de playa virgen que invitan a dar un paseo, más en esta época del año, aupados en un caballo. No hace falta experiencia previa, la ruta es para todos los niveles y sólo se necesita ganas de disfrutar de la naturaleza.

Pasear al trote de un caballo por estas playas es una experiencia única más que recomendable, en la inmensidad de una playa ausente del tiempo, sin edificaciones ni masificaciones. Sólo cabe disfrutar de la naturaleza, del paisaje dunar que caracteriza al Parque Nacional de Doñana y de la monta de espléndidos ejemplares que nos harán disfrutar hasta ese atardecer de ensueño, digno de ser fotografiado. Una y otra vez.

No es la única propuesta que le hacemos para disfrutar de espacios naturales infinitos en esta época del año. La empresa Mundo Posibilidades ofrece una ruta de senderismo en Bolonia (Tarifa) para disfrutar en familia, en pareja o para grupos.

La ruta no puede ser más atractiva: partiendo del sendero de la Playa del Cañuelo, desde la ensenada bordeando el famoso yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, para hacer un recorrido con un pinar hasta alcanzar la playa para dirigirnos al coqueto Faro Camarinal.

Con esta ruta podremos observar la Playa de los Alemanes, Barbate, Vejer y el hermano Parque Natural de las Marismas y la Breña, de Barbate; al fondo, el mismísimo Faro de Trafalgar y sus Caños de Meca; en frente, la vecina costa del Norte de África, el Estrecho, sus sensaciones y la panorámica que ofrece un lugar con una esencia propia que hay que disfrutar. El cierre de la ruta: la magnífica duna que preside Bolonia, con un relajado paseo a la orilla de la playa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN