Estepona

Carta al Director: "El ruido y la salud"

Victoria de Aguinaga, Doctora en Cirugía, y veintiséis vecinos más del Puerto de Estepona.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sr. Director, me gustaría recordar a los lectores, incluidos los alcaldes, que el ruido en las ciudades y, sobre todo, por la noche es maligno para la salud. Aunque es conocido por todos que el ruido afecta a la salud, este es un problema que no afecta al sueño de nuestros alcaldes.

Vivo en Estepona, cerca del Puerto Deportivo, soy profesional de la salud y me gustaría que mis palabras las tomara el Sr. Alcalde como se las toman los enfermos cuando les comunico que tienen que seguir un tratamiento y si no lo siguieran sería peor para ellos.

En el Puerto hay bastantes bares que, para mí, están destrozando mi salud y la de muchos de mis vecinos.

No haría falta que lo recuerde yo, la Organización Mundial de la Salud dice que "La contaminación acústica en las ciudades no solo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública" y esto se acentúa mucho más cuando el ruido es por la noche y quita el sueño o lo interrumpe.

Un informe sobre este tema dice que “el ruido puede provocar desde insomnio  hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje y la enfermedad del tinnitus o acúfenos (oír ruidos cuando no hay una fuente sonora externa)”. Síntomas de este tipo ya he apreciado yo en algunos de mis vecinos, además de angustia provocada por el hecho de que se acerca la noche y piensan que no van a poder dormir, así como frustración al darse cuenta de que sus reclamaciones no son oídas por el Ayuntamiento, al menos todo sigue igual.

Los políticos deberían darse cuenta de estas cosas y adoptar medidas para restringir el ruido de los bares. Este escrito está avalado por dos vecinos más que también son profesionales de la sanidad; un Doctor en Psiquiatría y una Médica Especialista en Medicina de Familia.

Victoria de Aguinaga, Doctora en Cirugía, y veintiséis vecinos más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN