Estepona

CCOO denuncia que la eliminación del retén de bomberos de Estepona agrava el riesgo de incendios

El municipio ha sufrido tres incendios forestales en solo tres días. Lamentan que la Junta eliminara el retén de Estepona compuesto por 7 bomberos. Denunciarán al ente andaluz ante la Inspección de Trabajo por no activar la bolsa de empleo de los bomberos en plena temporada de alto riesgo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Arroyo Vaquero

El sindicato Comisiones Obreras de Málaga denuncia que los retenes de bomberos están aún incompletos estando inmersos de lleno en la temporada de alto riesgo de incendios que finalizará el próximo 15 de octubre. Los tres incendios forestales sufridos por Estepona el pasado fin de semana, el primero en el paraje del río Castor y los otros dos en la zona de Arroyo Vaquero, demuestran para ellos la falta de medios que padecen. Lamentan que la Junta de Andalucía aún no haya activado la bolsa de trabajo de los bomberos forestales a estas alturas.

"Tras tres días de incendios en la misma zona, el último se declaró en el paraje denominado Arroyo Vaquero en Estepona comenzando a las 22:45 horas. El fuego se extendió a causa del viento, que corría a unos 20km/h,  poniendo en peligro a las urbanizaciones del lugar y las ubicadas en el Paraje de Sierra Bermeja. A este lugar acudieron brigadas de bomberos forestales de Tolox, Cañete, Casares, Genalguacil, Igualeja y Alhaurín el Grande, al igual que tres camiones de bomberos forestales y dos del Consorcio. El retén de Marbella, precisamente el más próximo, no acudió al lugar del suceso por encontrarse de descanso", relatan.

Critican que la Junta de Andalucía eliminara el año pasado el retén de Estepona, dejando operativo únicamente el retén de Marbella junto al de Torremolinos para cubrir toda la zona de la Costa del Sol, "siendo ésta la parte en la  que más incendios se han producido en los últimos diez años, al concentrar los puntos más calientes de la provincia debido al predominio de vegetación de pastizal y de ribera", apostillan.

El responsable de CCOO de Málaga en la Agencia de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Jesús Guzmán, ha explicado que “los recortes han provocado la eliminación de la brigada de Estepona que estaba compuesta por siete bomberos, lo que está agravando el riesgo de incendios en esa zona porque no se están haciendo las tareas de vigilancia ni de disuasión preventiva y con la dificultad añadida de no poder actuar rápidamente al no encontrarse activo el retén”.

"En este momento existen diez plazas vacantes para bomberos forestales que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medioambiente, tendría que cubrir con la bolsa de trabajo que se acordó en su día entre la administración y los sindicatos", apunta,  “desde CCOO se va a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se active la bolsa de empleo, situación que está impidiendo la recuperación de los Grupos de Apoyo con retenes de 3 a 4 miembros, completar las plazas de camiones, y la incorporación de trabajadores de la Agencia de Medioambiente en el dispositivo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN