Estepona

Una aplicación de móvil alerta sobre la probabilidad de medusas en el litoral

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en marcha una red de observadores locales para controlar los flujos de estos invertebrados. Además de una campaña informativa en la costa, la APP "Infomedusa" permitirá a los bañistas conocer la previsión de presencia de medusas.

Publicidad AiPublicidad Ai

El pasado verano aguaron la temporada a más de un vecino y visitante en Estepona. Las medusas pusieron en jaque a bañistas y autoridades municipales. Aunque este verano no es espera que la estampa se repita porque no hay un riesgo alto, no está de más prevenir. Y las nuevas tecnologías pueden ser unas buenas aliadas para ello. Y es que la Diputación de Málaga y el Aula del Mar han desarrollado una aplicación gratuita para los smartphone en la que el usuario podrá conocer qué probabilidad de presencia de estos invertebrados hay en el litoral malagueño. La información en "Infomedusa", actualmente solo disponible para Android, partirá de una red de observadores locales de la que también Estepona forma parte en las playas de La Rada, el Cristo y Punta de la Plata. Los observadores mandarán información en tiempo real a los técnicos del Aula del Mar.

La aplicación permite seleccionar las playas por municipios o utilizando un mapa, e informa gráficamente sobre la probabilidad de encontrar medusas mediante colores (de verde a rojo) y con un porcentaje de posibilidades. "En dos semanas se han superado las 600 descargas y la valoración media de los usuarios es de 4,9 sobre 5", explica el ente malagueño.

Además, se ha puesto en marcha una campaña informativa en los principales puntos de información costeros en la que se podrán conocer cuáles son las medusas más frecuentes en nuestro litoral, las precauciones a tomar y qué hacer en caso de una picadura. Además, también se está realizando un estudio científico sobre la evolución de la presencia de medusas. Para ello, se están recogiendo datos periódicos en las playas referentes a variables climáticas, oceanográficas y biológicas, que se cruzarán en colaboración con investigadores del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Málaga, junto a datos históricos, para estudiar el comportamiento de las medusas en el litoral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN