España

Gómez critica las "tonterías" con las que amenaza la Generalitat para forzar un pacto fiscal

Acusa a Rajoy de querer "acabar con las CCAA" y con "el Estado del bienestar" cuando plantea "cerrar el modelo" y delimitar competencias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • TOMAS GÓMEZ -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha criticado las "tonterías" con las que amenaza la Generalitat de Cataluña para forzar al Gobierno a un pacto fiscal y ha defendido la necesidad de que existan "mecanismos de solidaridad" entre las autonomías para mantener "niveles de cohesión social".

   "No estamos ni para demagogias por un lado, que es lo que hace la derecha, ni para tonterías, que es lo que a veces se propone desde ámbitos nacionalistas, ni para estridencias", ha recalcado el líder de los socialistas madrileños en una entrevista con Europa Press.

   Así respondía Gómez al ser preguntado por la advertencia del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, sobre las opciones que barajan si el Gobierno rechaza su propuesta de pacto fiscal: crear una Hacienda propia de manera unilateral, convocar un referéndum o acudir a Europa para que reconozca los derechos económicos de Cataluña.

   El secretario general del PSM ha recalcado que el Estado autonómico organizado a partir de la Constitución de 1978 es "lo mejor que ha hecho España probablemente en toda su historia". Gómez ha recordado que la Carta Magna prevé un "grado de descentralización política, de autogobierno", pero ha insistido en que "tiene que haber mecanismos de solidaridad entre todos los territorios".

   Esto, ha dicho, no se debe a que haya "territorios ricos ni territorios pobres", sino a la existencia de "gente que tiene más dinero y gente que tiene menos dinero". "Y la que tiene más dinero --ha remachado-- tiene que aportar más para que el que tiene menos pueda establecerse en los niveles de cohesión social y de solidaridad necesarios en una sociedad que intenta ser moderna y justa".

LA PRIORIDAD ES SALIR DE LA CRISIS

   Además, en opinión de Gómez, la coyuntura económica obliga a que la "prioridad política" del país sea "salir de la crisis". Por ello, también ha pedido no hacer "demagogia" con otras cuestiones como si algunas comunidades tienen defensor del menor o defensor de pueblo, ya que no es "relevante a efectos de la crisis".

   "El problema que tiene España es un problema económico de envergadura", ha recalcado. Por eso, ha defendido que el país no debe "entrar en una dinámica de cuál tiene que ser la ordenación política institucional del Estado", un debate que, en su opinión, "quedó resuelto en la anterior legislatura".

   Discrepa así el responsable madrileño con el socialista valenciano Ximo Puig, quien, en una entrevista con Europa Press, abogó por revisar "en su totalidad" la financiación autonómica para acabar con las "desigualdades" que en su opinión existen entre comunidades autónomas y planteaba incluso poner encima de la mesa el sistema foral.

   "Yo creo que el debate de la financiación autonómica está cerrado hoy por hoy, se cerró con el último sistema de financiación autonómica, del que algunas comunidades como Valencia, Cataluña, Madrid o Baleares no salieron nada mal paradas", ha respondido Gómez al ser preguntado por las palabras del secretario general del PSPV.

   Así, ha recalcado que en lo que está "ahora" España es en "cómo salir de la crisis" y ha apuntado que el debate está entre hacerlo con políticas de derechas, que quieren conseguirlo "recortando el salario de los trabajadores", o con políticas socialdemócratas.

EL PP QUIERE ACABAR CON LAS AUTONOMÍAS

   Tomás Gómez también ha atacado la postura del PP sobre el Estado autonómico y la postura de algunos de sus dirigentes que lo tildan de "inviable" y abogan por "cerrar" el modelo y delimitar competencias. En opinión de este dirigente socialista, en realidad el partido que preside Mariano Rajoy lo que quiere es "acabar con las comunidades autónomas". "Está muy claro", ha remachado.

   A su juicio, los miembros del PP "intentan" hacer "una segunda transición política" para, entre otras cosas, "acabar con el modelo social" de "entendimiento" entre trabajadores y empresarios y para finiquitar el "sistema sanitario universal y gratuito" y el modelo educativo. A eso responde, en su opinión, "la campaña de acoso y derribo a las comunidades autónomas".

   El líder del PSM ha rechazado que las comunidades autónomas sean "el obstáculo para salir de la crisis" como, en su opinión, está mostrando el PP, y ha insistido en que "existen por una razón", que es "gestionar el Estado del bienestar". "La sanidad, la educación y las políticas sociales es el 85% de lo que hace una comunidad autónoma", ha afirmado.

   De hecho, se ha preguntado si alguien cree que existirían "consultorios médicos en todos los pueblos de Castilla La Mancha, Castilla León o Extremadura" o si habría una red de universidades en "todas las capitales de provincia" si no hubiese autonomías. "Las comunidades autónomas fueron claves no solamente en el proceso de asentamiento de la democracia en España, sino en el proceso de creación y asentamiento del Estado de Bienestar", ha afirmado.

   Lo que ocurre ahora, según Tomás Gómez, es que el PP quiere "acabar con el Estado de bienestar acabando con las comunidades autónomas". "Eso es lo que hay detrás de los discursos de la derecha política: atacando a las comunidades autónomas y poniendo en duda la necesidad de su existencia se está cuestionando en definitiva el Estado de bienestar", ha insistido. 

"AL PP NO LE GUSTÓ NUNCA LA CONSTITUCIÓN"

   Y es que, en su opinión, el PP se está dedicando a "aprovechar la crisis" para "defender" la enseñanza y la educación privadas, para modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo e "intentar vender" los planes privados de pensiones porque lo que ocurre es que "no le gustó nunca la Constitución" ni el Estado de las autonomías.

   A su juicio, el PP ha "conseguido crear tal pánico en la gente" que hay "muchos ciudadanos" que creen que para salir de la crisis "hay que recortar" y "no queda otro remedio" que hacerlo en sanidad o educación. "Eso no es verdad", ha recalcado, insistiendo en que recortar en estas materias es ahondar más en la recesión económica.

   Dicho esto, Tomás Gómez también ha alertado respecto a algunas propuestas como la de recortar en un 30% el número de concejales y, tras recordar que en España "el 80% de los concejales no reciben retribución económica por el desempeño de su tarea pública", ha avisado de que recortar en política puede suponer "recortar en democracia".

   "El PP cuanta menos democracia, más contento está; cuanta menos política, más cómodo está", ha avisado, antes de preguntarse qué ocurriría si se acaba con lla democracia y la política. "¿Quiénes van a gobernar? ¿Los poderes económicos?", ha apuntado.

   El dirigente socialista ha insistido en que "solamente con democracia y política se puede salir de la crisis" y ha recalcado que los políticos tienen la "responsabilidad" de hacer llegar este mensaje a la gente. Y, por su parte, la obligación del PSOE es mostrar que tienen "una alternativa" a la derecha en esta crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN