España

Escolano, primer relevo en la legislatura y undécimo desde 2011

Escolano será la única cara nueva del Gobierno que formó después de que el 29 de octubre de 2016 fuera investido por segunda vez como presidente

Publicidad Ai
  • Escolano. -

El nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos supone el primer cambio que realiza Mariano Rajoy en el Gobierno durante la presente legislatura y el undécimo desde que accedió a la jefatura de Ejecutivo.

Tal y como ya había asegurado la semana pasada, Rajoy se ha limitado a sustituir a De Guindos tras ser designado para ser vicepresidente del Banco Central Europeo, y no ha acometido un relevo más amplio.

Por tanto, Escolano será la única cara nueva del Gobierno que formó después de que el 29 de octubre de 2016 fuera investido por segunda vez como presidente y supone el undécimo cambio que hace Rajoy en sus Ejecutivos.

Rajoy nombró en diciembre de 2011 un gobierno formado por trece ministros y no hizo su primer cambio hasta abril de 2014, cuando debido a la marcha de Miguel Arias Cañete para encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo, fue sustituido al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por Isabel García Tejerina.

En septiembre de ese mismo año, el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón renunció a su cargo después de que Rajoy decidiera la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto y Rafael Catalá asumió esa cartera.

Dos meses después, en noviembre, dimitió la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, tras su citación judicial en el caso Gürtel, y fue relevada por Alfonso Alonso.

El cuarto cambio llegó en junio de 2015 con la sustitución de José Ignacio Wert (que dimitió semanas antes de ser nombrado embajador de España ante la OCDE) por Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, tras las que ningún candidato consiguió ser investido presidente, Rajoy mantuvo a los miembros de su Gobierno hasta que en abril del año siguiente renunció el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por los denominados "papeles de Panamá".

El presidente no nombró un sustituto y el ministro de Economía, Luis de Guindos, asumió sus competencias.

Situación similar ocurrió tras las elecciones del 26 de junio de 2016, ya que antes de que Rajoy consiguiera su segunda investidura y nombrara un nuevo Gobierno, tuvo dos bajas en el Gabinete.

La primera en julio debido a que Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso y dejó la cartera de Fomento (que fue asumida por Catalá) y la segunda en agosto tras el cese de Alfonso Alonso para ser designado candidato del PP a lehendakari y cuyo departamento asumió Fátima Báñez.

Una vez investido por segunda vez, Rajoy acometió seis cambios en el Gobierno, entre ellos el de Alfonso Dastis por José Manuel García Margallo en Exteriores; el de Juan Ignacio Zoido por Jorge Fernández en Interior; y el de María Dolores de Cospedal por Pedro Morenés en Defensa.

Creó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para situar al frente del mismo a Álvaro Nadal y nombró a Dolors Monserrat ministra de Sanidad y a Íñigo de la Serna titular de Fomento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN