La ANC ve en Puigdemont "el mejor horizonte"

Alcoberro sobre un nuevo referéndum de independencia: "No nos importaría"

Publicidad Ai
  • Puigdemont. -

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat) a la Presidencia de la Generalitat es "la mejor opción, pero también lo es quien genere consenso en la mayoría parlamentaria" de JxCat, ERC y la CUP.

Lo más importante es que tiene que ser asumido por las tres fuerzas políticas

"Lo más importante es que tiene que ser asumido por las tres fuerzas políticas", ha defendido en una entrevista del periódico 'Ara' recogida por Europa Press en la que ha instado a las formaciones independentistas a buscar una fórmula que permita encajar la gestión de la Generalitat con el despliegue de la República catalana.

"Catalunya necesita un Govern efectivo que gestione las competencias de que disponemos. Esto es un Gobierno de una autonomía dentro de España", algo que considera complementario a poner en marcha instrumentos para legitimar internacionalmente a un Estado catalán.

Así, lamenta que "el nivel de diálogo haya sido tan escaso" entre ERC y JxCat, hasta el punto de que en el momento del pleno de investidura --que luego el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó-- ambas formaciones tenían relatos contradictorios sobre la situación, ha dicho.

Alcoberro advierte de que cualquier paso hacia la implementación de la República se encontrará con "los mecanismos represivos del Estado", e insta al independentismo a organizarse y ser razonable entre las conquistas y las pérdidas que pueda sufrir.

Defiende que hay mayoría social a favor de la República catalana y que así lo reflejan las elecciones del 21 de diciembre, sobre las que recuerda que hubo partidos que no se posicionaron sobre la independencia, y sostiene que "hay estados en Europa que han llegado a la independencia con una mayoría más precaria".

Ha considerado, al preguntársele por la cuestión, que sería positivo que "de alguna manera la UE o algún organismo internacional" negociara un referéndum pactado entre el Gobierno central y el de Catalunya, aunque considera válido el celebrado el 1 de octubre.

"Ya lo hemos hecho, el referéndum. Pero si se tiene que volver a repetir, no nos importaría", ha subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN