Huelva

El PSOE se consolida, el PP va más a la deriva y Cs se afianza

El PSOE ganaría las municipales en Huelva y con más ventaja, pero no lograría mayoría absoluta, según el sondeo de SW Demoscopia para el Grupo Viva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sondeo Huelva SW Demoscopia enero 2018 -
  • Gabriel Cruz sumaría más votos y ganaría un concejal, pero aún no es suficiente para poder gobernar en solitario
  • Se confirma el crecimiento de Ciudadanos, que pasaría a tener cinco ediles en la corporación municipal
  • El PP no logra superar la era ‘periquista’ y cae hasta el 19,1% de los votos, dejando 2 ediles en el camino

El PSOE volvería a ser el partido más votado en la capital onubense si las elecciones municipales se celebraran hoy, lo que vendría a confirmar que su triunfo en las pasadas elecciones fue algo más que puntual por el desgaste de los 20 años de gobierno del ‘periquismo’. El PSOE caminaría hacia su consolidación, el PP se adentraría más en su viaje a ninguna parte, Ciudadanos se afianzaría y demostraría que la crisis durante este mandato no le ha pasado factura, IU cotizaría a la baja y Mesa de la Ría y Participa Huelva prácticamente se quedarían igual.

Este es el escenario que dibuja la encuesta realizada por SW Demoscopia para el Grupo Viva, que estima que el PSOE lograría 12 concejales, uno más que en 2015, aunque no suficiente para lograr la mayoría absoluta (14 concejales), por lo que tendría que volver a  gobernar en minoría, pero más holgada. Por su parte, el PP se dejaría dos concejales en el camino, alcanzando mínimos históricos con seis ediles; Ciudadanos escalaría puestos con cinco concejales frente a los tres que logró en 2015 y que se quedaron en uno tras la crisis con sus otros dos ediles; IU frenaría su evolución a más de las últimas elecciones y perdería un concejal, quedándose con dos; y Mesa de la Ría y Participa Huelva -marca de Podemos en los comicios de 2015- se quedarían con el concejal logrado en las anteriores municipales.

Los algo más de ocho puntos de diferencia que le sacó el PSOE al PP en mayo de 2015,  cuando los socialistas obtuvieron el 32,21% de los votos y los populares el 26,74%, se ampliarían ahora a algo más de 20 puntos, ya que el PSOE obtendría el 39,7% de los votos frente al 19,1% del PP, según la estimación de voto que arroja la encuesta de SW Demoscopia.

Como tercera fuerza política, y soplándole en la nuca al PP, estaría Ciudadanos. En 2015 ya fue tercera fuerza política, prácticamente empatada con IU, aunque entonces sólo obtuvo el 10,13% de los votos y tres concejales. Ahora, Cs aglutinaría el 17,8% de los votos y se situaría a poco más de un punto del PP, siendo además la fuerza que más sube en intención de voto y en número de actas conseguidas.

Por su parte, IU obtendría el 8,7% de los apoyos frente a los 10,01% de mayo de 2015 y perdería un concejal; Mesa de la Ría pasaría del 6,38% de los votos al 5,1%, aunque mantendría a su único edil; y Participa Huelva cosecharía los mismos resultados que en los anteriores comicios: el 5,3% de los votos y un concejal.

 

El perfil de los votantes

Según el análisis de transferencia de votos que se hace en la encuesta de SW Demoscopia, realizada del 9 al 16 de enero de este año, el PSOE cedería a Ciudadanos algo más de uno de cada cuatro votos (23,4%) que obtendría la formación naranja en la capital onubense, mientras que el trasvase desde el PP sería de casi uno de cada siete votos (14,9%). Del PP también saldrían el 50% de los votos de Mesa de la Ría y el 5% del PSOE.

Por otra parte, en la encuesta también se refleja el perfil del votante de cada partido, según su estimación de voto. En el caso del PSOE, predomina la mujer (50,8%), entre 45 y 54 años (21,9%), con estudios de Educación Primaria (33,5%) y trabajador por cuenta ajena, esto es, asalariado (31,7%). Al PP, por su parte, lo votarían en mayor proporción mujeres (52,3%), de más de 65 años (37,5%), con estudios hasta Primaria o  bien universitarios (23,1%, respectivamente) y jubilados (37,5%).

En el caso de Ciudadanos, depositarían su voto en la formación naranja mayoritariamente mujeres (57,9%), de entre 35 y 44 años (29,8%), con estudios universitarios (36,8%) y con trabajo por cuenta ajena (39,7%). En cambio, el perfil del votante de Mesa de la Ría es principalmente el de un hombre (66,7%), de una franja de edad más joven que oscila entre los 25 y los 34 años (66,7%), en una aplastante mayoría con estudios universitarios (83,3%) y trabajador por cuenta ajena.

A IU también la votarían principalmente hombres (62,5%), de entre 35 y 44 años (34,8%), con estudios universitarios (47,8%) y con trabajo por cuenta ajena. Y por último, el perfil del votante de Participa Huelva correspondería a una mujer (52,6%), de entre 45 y 54 años (27,8%), con estudios universitarios (38,9%) y que trabaja por cuenta ajena.

 

Valoración de los líderes

La encuesta de SW Demoscopia también ha puesto sobre la lupa de los onubenses al alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), y a los líderes del resto de grupos municipales: Pilar Miranda (PP), María Martín (Ciudadanos), Pedro Jiménez (IU), Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y Jesús Amador (Participa Huelva). El más conocido, por goleada, es el primer edil, al que el 89,8% de los onubenses afirma conocer. El resto es conocido por menos de la mitad de los ciudadanos. El 47,7% sabe quién es Jiménez (IU), el 42,9% conoce a la popular Miranda, el 37,9% al concejal de Mesa de la Ría, el 35,1% reconoce al edil de Participa Huelva y el 34,4% a la representante de Ciudadanos.

En cambio, respecto a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes locales, el orden se altera, aunque el mejor parado sigue siendo el alcalde, al que le dan más que un aprobado, un 6,5. Le sigue la popular Pilar Miranda, que obtiene una valoración de 5,5. En tercer lugar estaría el portavoz de Mesa de la Ría con un 5,3, seguido de la edil de Ciudadanos, María Martín, que también recibe un aprobado por parte de los onubenses con un 5,1. Por contra, el líder de IU, Pedro Jiménez, suspende por los pelos con un 4,9, y el de Participa Huelva recibe la peor valoración. Jesús Amador se queda con un 3,7.

Más de la mitad de los onubenses, en concreto un 60,7%, preferiría que el alcalde siguiera siendo el socialista Gabriel Cruz. Por su parte, un 10,3% ven a María Martín (Cs) como alcaldesa, mientras que un 10,2% se decantan por la popular Pilar Miranda. Un 2,8% de los onubenses querría que el alcalde fuera Jesús Amador, de Participa, mientras que un 1,8% apuesta por Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y un 1,6% por Pedro Jiménez, de IU. En cambio, un 12,6% de los onubenses preferiría que fuera otro el alcalde o alcaldesa.

De otro lado, el PSOE salva el tipo en su primer mandato tras dos décadas de gobierno del PP, pues el 41,6% de los onubenses valora como buena la gestión del gobierno local, mientras que el 40,7% es menos indulgente y la tilda de regular. En los extremos, un 8% cree que la gestión es muy buena y un 3% que muy mala, y un 6,7% de los ciudadanos de Huelva cree que la labor del gobierno local es mala.

 

Políticos regionales

Respecto a los líderes andaluces de los respectivos partidos políticos, la presidenta andaluza es la más conocida. De hecho, prácticamente todos los onubenses (97,8%) conocen a Susana Díaz. También es la segunda más valorada, aunque no alcanza el aprobado, al obtener una nota de 4,9. En cambio, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, es el más valorado y el único que aprueba, con un 5,1. Sin embargo, lo conoce únicamente el 69,9% de los onubenses.

Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, es conocido por el 80,5% de los ciudadanos de Huelva capital, que le dan una nota de 4,3. Por su parte, el 69,3% de los encuestados conoce al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, al que le dan una calificación de 4,4.

La menos conocida de todos es Teresa Rodríguez, cabeza visible de Podemos en la comunidad andaluza, y los onubenses le dan también la peor nota, un 3,5.

En cuanto a las características asociadas a los partidos a nivel andaluz, el 77,8% identifica a Ciudadanos como un partido de centro, al 35,9% el PSOE le genera confianza y el 39% cree que es un partido útil, el 53,1% de los encuestados onubenses piensa que el PP es un partido corrupto, una etiqueta que también cuelgan al PSOE el 38,1% de los consultados, y el 43,5% califica a Podemos de populista.

Por último, sobre la intención de voto en caso de elecciones autonómicas a día de hoy, el 39,2% de los onubenses depositaría su voto en el PSOE, el 22,5% en Ciudadanos, el 20,6% en el PP y el 6,3% en Podemos e IU, respectivamente.

 

El desempleo, la sanidad y la contaminación, lo que más preocupa en Huelva

Se repite en la mayor parte de las encuestas realizadas por SW Demoscopia para el Grupo Viva, y Huelva no iba a ser una excepción. El desempleo es el problema que más preocupa a los onubenses encuestados. El 46,7% lo ve como el asunto más acuciante en la ciudad. No obstante, los propios onubenses perciben el paro más como un problema en el conjunto de Andalucía (66,4%) que en su ciudad. Al desempleo le sigue la contaminación. De hecho, prácticamente uno de cada cuatro onubenses está preocupado por este tema en una ciudad muy marcada por el debate industria-medio ambiente. El 24,5% de los onubenses considera éste como el principal problema de la ciudad. Estos dos asuntos, desempleo y contaminación, también se mantienen cuando se les pregunta a los onubenses por el segundo problema de la ciudad: para el 28,9% es el desempleo y para el 21,4% es la contaminación.

En tercer lugar, un 10,6% de los onubenses cree que el primer problema en Huelva está relacionado con los centros de salud. En el ámbito andaluz, también preocupa este apartado, pues el 14,3% de los onubenses cree que el primer problema de la comunidad es la sanidad.

También se perciben como problemas importantes de la ciudad la limpieza de las calles (7%), la falta de oportunidades para los jóvenes (3,1%), la falta de mantenimiento de calles y aceras (1,9%), la corrupción (1,7%), la falta de atención a los barrios (1,3%), la gestión del equipo de gobierno municipal y del alcalde (1% y 0,7%), el IBI (0,5%), el mantenimiento de jardines y zonas verdes (0,3%), la seguridad ciudadana (0,2%), el tráfico (0,2%) y las tasas e impuestos municipales (0,2%).

En cuanto a los problemas que más preocupan a los onubenses en clave andaluza, también están la corrupción (6%), la gestión de la Junta de Andalucía (4%) y la falta de oportunidades para jóvenes (3%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN