España

Ábalos cree que el PP no hace frente al problema de las pensiones

Ve posible debatir la propuesta de Báñez, pero avisa de que primero hay que hablar de cómo se garantizan las pensiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ábalos. -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la falta de acción del Gobierno del PP para buscar una solución a la viabilidad de las pensiones "evidencia" que "en lo que está trabajando" es en el "desmantelamiento del sistema de pensiones".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Ábalos ve posible debatir sobre la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de permitir de que los trabajadores que quieran jubilarse y hayan completado su carrera de cotización puedan elegir, voluntariamente, descontar sus peores años de cotización a efectos del cómputo de la pensión.

Reconoce el 'número tres' del PSOE que esa medida puede beneficiar a algunos colectivos, pero advierte de que lo primero es "garantizar que va a haber pensiones" y luego hablar "de cuánto y cómo" y de los "casos particulares".

Por eso argumenta que lanzando esta iniciativa, el Gobierno trata de "eludir" el debate que ha planteado el PSOE sobre cómo se garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones. "Nos da a entender que quien no trata de entrar en un debate y lo trata de eludir es porque en lo que está trabajando es en el desmantelamiento del sistema de pensiones", ha afirmado.

Ábalos ha explicado que la propuesta de los socialistas es aumentar los ingresos de la Seguridad Social, de la caja que paga las pensiones, fundamentalmente aumentando las cotizaciones con la creación de empleo y el aumento de los salarios. Pero también, y de forma complementaria, con dos nuevos impuestos, uno a la banca y otro sobre las transacciones financieras que podrían recaudar un total de entre 1.600 y 2.000 millones de euros.

"Nuestra filosofía es, aquellos que más tienen son los que más tienen que aportar. Pero además, aquellos con los que este país fue solidario también tienen que ejercer la solidaridad con el resto", ha abundado, refiriéndose a los bancos.

¿CUESTIÓN DE ESTADO O INDIVIDUAL?

Ábalos ha remarcado que el debate de fondo que subyace tras el tema de las pensiones es si la jubilaciones considera "una cuestión de Estado o de los individuos". Porque la segunda opción representa un "planteamiento neoliberal", que afecta también a otros pilares del Estado de bienestar como la educación o la sanidad.

"Se está mentando esto, que tu educación es cosa tuya, yo te pongo las opciones, religioso, privado, barato, pobre, para ricos y tú eliges.
La sanidad, también es una cuestión tuya. Yo te planteo varias iniciativas, y si no tienes cómo (pagarlas), te dejo una sanidad asistencial. Y en la jubilación igual, usted vaya asegurándose su vida futura. Ése es un planteamiento neoliberal que no es el nuestro, que es mucho más solidario y protector por parte del Estado", ha desarrollado.

Y es que ha recordado que el sistema público de pensiones se fundamenta en la solidaridad y "la solidaridad cuando no nace de uno, pues hay que imponerla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN