España

González: Lapuerta y Bárcenas controlaban las adjudicaciones en Madrid

López Madrid niega que se produjeran pagos de OHL al PP y acusa a Ignacio González de tener "obsesión" con Villar Mir

Publicidad Ai
  • Ignacio González. -

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha reconocido este lunes en calidad de testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas controlaban las adjudicaciones de contratos públicos en la Comunidad de Madrid y que dio instrucciones a sus subordinados para evitar presiones, según han informado fuentes jurídicas.

El exmandatario regional ha dicho al juez que instruye la causa de los papeles de Bárcenas que se quiso chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un vídeo en el que aparece el empresario Rafael Palencia reconociendo pagos irregulares al PP. Había sido citado por el juez debido a la conversación mantenida con el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en la que ambos se referían a este chantaje y que fue intervenida por la Guardia Civil durante la investigación de la trama Lezo.

González ha dicho además que cuando llegó a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid comenzaron las tiranteces con el extesorero popular Álvaro Lapuerta y que descubrió que tanto éste como Bárcenas estaban detrás de las adjudicaciones de la región, aunque al ser preguntado si se quejó ante la dirección del PP acerca de esta praxis, el testigo no ha sido preciso.

Durante las dos horas que ha durado el interrogatorio, el principal acusado de la trama Lezo también ha sido preguntado por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007 y al respecto ha negado que hubiera cobrado una comisión de 1,4 millones de euros de la constructora.

El juez, a petición de la acusación popular que ejerce IU, ha citado para este lunes además de González la testifical del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana; el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel; al empresario Javier López Madrid y al fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Lo ha hecho tras reclamar al magistrado que instruye la causa Lezo, Manuel García Castellón, la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre González y Zaplana.

De Miguel, que ha sido el primero en responder a las preguntas de las partes, ha dicho que es el autor de la grabación, que la misma es real y que en esta aparece el empresario reconociendo pagos a la formación popular. Además ha explicado que Luis Bárcenas le llamó en un par de ocasiones para que se reuniera con el empresario Rafael Palencia.

LÓPEZ MADRID NIEGA PAGOS AL PP

El exconsejero de OHL Javier López Madrid ha negado, por su parte, los supuestos pagos que su suegro, el fundador de la constructora Juan Miguel Villar Mir, habría realizado al Partido Popular y ha achacado esta teoría a la animadversión y "obsesión" que González tenía a Villar Mir, según las fuentes consultadas.

López Madrid es uno de los principales investigados en el caso Lezo. El juez que comenzó la instrucción del mismo, Eloy Velasco, apuntó tras destaparse la trama que el empresario dio unos detalles "muy concretos" sobre cómo se tendría que efectuar el pago de una comisión de 1,4 millones de euros aunque este lunes ha negado la acusación.

Tras la comparecencia del empresario, el juez De la Mata ha hecho un receso y reanudará esta tarde la ronda de declaraciones con el exministro Zaplana y con el fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza, por ser supuestamente el autor del chantaje a Rajoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN