España

Lenín Moreno pedirá a Rajoy que impulse la UE la supresión de visado

El presidente de Ecuador será recibido por Felipe VI en su primer viaje oficial fuera del continente americano

Publicidad Ai
  • Lenín Moreno -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intentará convencer este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que impulse la exoneración de la necesidad de visado para los ciudadanos ecuatorianos en el espacio Schengen, en el marco de su visita a España coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

"¿Por qué si el capital, la maquinaria y los elementos de la producción pueden desplazarse con facilidad y lo único que no puede traspasar una frontera con facilidad es el ser humano? Nosotros creemos que los seres humanos pueden estar en cualquier parte del mundo siempre que lo deseen. Por eso mañana voy a pedir al presidente Rajoy que sea uno de los gestores para que se pueda ingresar en el espacio Schengen sin dificultad para los ecuatorianos", declaró Moreno durante un acto celebrado el domingo en el Consulado de Ecuador en Madrid.

Moreno, que comenzó el domingo en España su primera visita oficial a un país de fuera del continente americano, será recibido a las 11.30 por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y después se reunirá con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. A mediodía, los Reyes Felipe y Letizia ofrecen en el Palacio Real un almuerzo en honor de Moreno y su esposa, Rocío González de Moreno.

También este lunes está previsto un encuentro de los dos ministros de Exteriores, Alfonso Dastis y María Fernanda Espinosa. Durante el viaje está prevista la firma de un convenio de asistencia judicial mutua en materia penal.

El martes, Moreno participará en una tribuna informativa y después acudirá al Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le entregará la Llave de Oro de la ciudad. A continuación, clausurará un encuentro empresarial hispano-ecuatoriano en la sede de la CEOE. La búsqueda de oportunidades empresariales será otro de los hitos de la visita, junto al repaso de la Cooperación española.

En Ecuador están instaladas unas ciento cincuenta empresas españolas, tras un aumento considerable, en los últimos tres o cuatro años, de empresas de consultoría e infraestructuras, según datos del Ministerio de Exteriores.

Durante su participación en el Día del Migrante este domingo, Moreno quiso hacer hincapié en su apoyo a este colectivo. En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos, la sexta comunidad de extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble nacionalidad. Uno de los ejes de la visita será precisamente poner en valor la integración y la aportación de estos ciudadanos a ambos países.

"El pueblo migrante no puede esperar, por eso hay que hacer las cosas no solamente bien, sino rápido", dijo Moreno ante sus conciudadanos el domingo. "Somos el primer país que ha declarado que el objetivo mundial debe ser la ciudadanía universal. Hemos sido un pueblo que siempre ha tendido una mano cariñosa y fraterna. Ahora que la situación se ha revertido un poco y muchos hermanos del norte, europeos, comenzaron a emigrar a Ecuador, igual que ellos hicieron acá, los ecuatorianos les hemos tendido la mano", señaló.

LA PRESENCIA DE ASSANGE

En la estrecha relación de España y Ecuador ha irrumpido en los últimos meses la situación de Julian Assange, ciberactivista refugiado desde hace más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres para no ser juzgado en Suecia por abuso sexual, por su apoyo a las actividades secesionistas en Cataluña.

El Gobierno español hizo varias gestiones con el ecuatoriano y el pasado noviembre Quito le advirtió de que como asilado tenía la obligación de "no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador".

Ya el pasado septiembre, en una entrevista televisada, el propio Moreno señaló que su Gobierno le había dicho a Assange de manera "cordial" que opinar de la política de "países amigos" suponía "sobrepasar" su condición de asilado. Esta misma semana, Ecuador ha dejado claro que mantiene este estatus para el ciberactivista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN