España

Rajoy faltó a casi la mitad de las sesiones de control en el Senado

Pese a que sigue la tradición de someterse al control de la oposición una vez al mes en la Cámara Alta, durante este año Rajoy se lo ha saltado en 4 ocasiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Senado. -

El Senado celebrará los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre el último Pleno del año, que servirá para cerrar el periodo de sesiones, y que no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pese a que sigue la tradición de someterse al control de la oposición una vez al mes en la Cámara Alta, durante este año Rajoy se lo ha saltado en cuatro ocasiones, casi la mitad de las veces.

Rajoy unirá la ausencia del mes de diciembre a las registradas en abril, junio y octubre. En su primera falta, cuando se saltó la cita en el Senado al coincidir con un viaje oficial a Brasil y Uruguay, el Gobierno le aseguró a la Cámara que se buscaría una fecha para compensar esta ausencia, algo que todavía no se sustanciado.

En junio sumó su segunda falta, mientras que en octubre dada la tramitación en el Senado del artículo 155 se canceló la sesión plenaria en la que estaba prevista la presencia del presidente. La decisión de trasladar al mes de noviembre el segundo pleno de diciembre, para no coincidir con la campaña electoral en Cataluña, hace que Rajoy acabe el año con cuatro ausencias.

El presidente se ha sometido al control del Senado en cinco ocasiones, por lo que el absentismo del presidente alcanza este año el 44 por ciento, algo que le ha afeado la oposición. Rajoy decidió retomar la costumbre que inició el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado para responder a las preguntas de la oposición. Mediante esta fórmula el jefe del Ejecutivo está presente en un Pleno de los dos que están previstos al mes, y contesta a tres preguntas parlamentarias de los grupos.

En el último Pleno del año, los grupos centrarán el debate en la financiación de las autonomías así PDeCAT y ERC preguntaran por el déficit fiscal de Cataluña o el impacto en las cuentas de la Generaltiat del cobro retroactivo del IVA de las subvenciones públicas. Mientras, Unidos Podemos preguntará al Ejecutivo sobre la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

EL AÑO DE LA APLICACIÓN DEL 155

Este Pleno cerrará el periodo de sesiones que será recordado por la aprobación de la autorización al Gobierno para intervenir las instituciones catalanas en mitad del desafío soberanista. Finalmente la Mesa del Senado decidió crear una comisión 'ad hoc' para debatir el 155 fusionando la Comisión General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional.

Esta comisión conjunta está presidida por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y forman parte de ella expresidentes autonómicos como Alberto Fabra, Pedro Sanz, Juan Jose Lucas o Luisa Fernanda Rudi, y al actual mandatario de Melilla, Juan José Imbroda. Una vez aplicado el 155, este foro hace seguimiento a su desarrollo y contará con la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo día 18 de diciembre.

Esta medida, adoptada por vez primera en la historia democrática de España, se cerró en el plazo de una semana y tras unos días de estudio de documentación así como los de los requerimientos dados del expresident, Carles Puigdemont, quien mantuvo hasta el final la intriga sobre sí se personaría en el Senado para defender su postura. Al final acudió el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, quien no pudo presentar las alegaciones por no ser miembro del Govern.

El Pleno aprobó por 214 votos a favor, el 81 por ciento de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para aplicar medidas extraordinarias en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. 47 senadores votaron en contra y se registró una abstención, durante la votación se ausentaron los senadores socialistas José Montilla y Francesc Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.

ANDER GIL, NUEVO PORTAVOZ DEL PSOE

En el seno del PSOE se registró un nuevo cambio de portavoz, asumiendo Ander Gil la voz socialista en el Senado. A la victoria en mayo de Pedro Sánchez en la carrera por la secretaría general le siguió la elección en junio de Gil, en sustitución de Vicente Álvarez Areces que llegó de la mano de la Comisión Gestora que se puso al frente del PSOE, tras la destitución de Sánchez en el comité federal socialista del 1 de octubre de 2016.

Antes del conocido Comité Federal ocupó la portavocía Oscar López, que fue relegado de los puestos de responsabilidad en el marco de la lucha interna en el PSOE. Caso similar al de senadores de reconocido carácter 'pedrista' como el propio Ander Gil o la asturiana María Luisa Carcedo, que tras la vuelta de Sánchez han regresado a la primera línea en el Senado.

Durante el medio año de Gil como líder de la oposición en el Senado su papel ha estado condicionado al debate sobre la situación en Cataluña y el respaldo del PSOE a las medidas del Gobierno para frenar el reto secesionista.

COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

El pasado mes de abril el PP en el Senado impulsó la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, un foro que ha levantado las críticas de la oposición ya que la consideran una reacción a la comisión organizada en el Congreso centrada exclusivamente en las cuentas 'populares' y en su supuesta financiación ilegal.

Por ello, los grupos de la oposición han creado un frente común y han boicoteado todas las sesiones de la comisión, que hasta el momento ha llamado a declarar a extesoreros socialistas, a responsables de las cuentas de Podemos y Ciudadanos. Además de a banqueros y a figuras públicas como el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el periodista Eduardo Inda. En noviembre acabaron las comparecencias, que se espera se reactiven a partir de febrero.

Sin visos de que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y PDeCAT regresen al foro, la comisión, dominada por el PP, plantea llamar a comparecer a opositores venezolanos como Freddy Guevara o la exfiscal general Luisa Ortega para que expliquen los supuestos vínculos entre Podemos y el gobierno de Venezuela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN