España

Catalá tilda las conversaciones de Lezo de "privadas"

Irene Montero afea que el "deseo" de Ignacio González, considerado líder de la trama corrupta, se hicieron "realidad"

Publicidad Ai
  • Catalá. -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este miércoles a Unidos Podemos que estén pendiente de las "conversaciones privadas" y de los "cotilleos", en referencia a la que mantuvieron el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana y que se grabó en el marco del 'caso Lezo', y ha indicado que en el partido de Pablo Iglesias también hay otras conversaciones que pueden "escandalizar".

"Si yo me dedicase a comentar conversaciones privadas tendríamos que estar todos escandalizados", ha contestado el ministro a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "Hemos oído hablar que alguien iba a azotar a alguien hasta que sangrase (por la periodista Mariló Montero) o a calificar de 'loca' y 'orca desencajada'", en alusión a un vídeo en el que Iglesias y la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se refirieron así a la presidenta del Parlamento Regional, Paloma Adrados.

Entre otros episodios, el titular de Justicia ha recordado cuando el senador Ramón Espinar "llamó subnormal a un compañero" y ha afirmado que "algunos dicen" que Podemos "se llevaba el dinero en b de Venezuela" y que eso se dice en "público".

"LO QUE NO ES CIERTO SON ESPECULACIONES"

"No nos dedicamos al cotilleo. Todos sabemos que hay de cierto y lo que no hay de cierto son especulaciones", ha añadido el titular de justicia. "Es mejor estar en democracia que con los sistemas políticos más corruptos del planeta como ustedes", ha concluido.

Este debate se ha abierto a raíz de que Montero preguntase al ministro de Justicia su opinión sobre la conversación intervenida entre Zaplana e Ignacio González en la que se escuchaba como el primero trasladada a su interlocutor, la petición del expresidente del Gobierno José María Aznar para que hablase con Catalá con el fin de asegurar el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Jesús Alonso.

Para la portavoz de la formación morada en el Congreso existen "casualidades" como que en estas conversaciones se hablase de la posibilidad de colocar a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción y a Alonso en la de la Audiencia Nacional y que así ocurrió. "Los deseos de un líder de una presunta trama criminal como es Lezo se acaban haciendo realidad y esto es grave para nuestro país", ha señalado.

EL "BUEN OJO" DE RAJOY

En esta línea ha apuntado al "buen ojo" que ha tenido el presidente del Gobierno para designar a los ministros de Justicia, pues, según ha indicado, Catalá es reprobado por "proteger a corruptos" y su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, está en el punto de mira de la investigación del 'caso Lezo'.

"Es una lástima que no hayan podido borrar esas grabaciones 35 veces como los discos duros de Bárcenas", ha agregado Montero, quien ha hecho alusión también a otra parte de la conversación en la que se mencionaba que un "tal Mariano" habría intercedido en Anticorrupción para "arreglar unos asuntos del marido" de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Montero ha pedido al Gobierno que aclare si ese "Mariano" es el mismo 'M. Rajoy' que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' y que según el inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la Gürtel, Manuel Morocho, corresponde al jefe del Ejecutivo. "Cualquier ciudadano puede terminar pensando que se refieren al presidente del Gobierno y eso es una verdadera vergüenza para España", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN