España

Iglesias exige al PP que "vuelva a la legalidad" y "pida perdón"

"No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución", ha avisado Iglesias durante su intervención

Publicidad Ai
  • Iglesias. -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, para pedirle a él y al PP que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles" por los diferentes casos de corrupción que les afectan; consideraciones que han sido rechazadas por Rajoy, quien se ha defendido acusando al líder 'morado' de ser "la inquisición".

"No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución", ha avisado Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usa el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su presidente, Carles Puigdemont, que vuelvan a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal.

"Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Van a volver a la legalidad? No me conteste con ambigüedades. Contésteme con un sí o un no, no vamos a volver a la legalidad", ha proseguido, aludiendo al requerimiento realizado por el Gobierno a Puigdemont.

En concreto, Iglesias ha preguntado a Rajoy sobre su valoración acerca del hecho de que "la Fiscalía Anticorrupción dé por probado que su partido a nivel nacional se ha financiado de forma ilegal a través de la trama de corrupción llamada Gürtel", en relación a

"Está hablando de unas elecciones celebradas hace más de 14 años en dos ayuntamientos de la región de Madrid, en las que pudieron hacerse donaciones para pagar campañas", ha respondido Rajoy, para añadir que lo que dice la Fiscalía es "que el PP desconocía si se habían hecho o no algunas donaciones".

Por ello, el presidente ha acusado a Iglesias de sacar conclusiones erróneas al afirmar que "el PP se ha financiado ilegalmente". "La única conclusión que puedo sacar es que la inquisición vuelve con fuerza", ha sentenciado Rajoy.

"No one expects the Spanish Inquisition!", ha respondido Iglesias, citando en inglés una frase de los cómicos ingleses Monty Python y despertando risas en el Hemiciclo, tras lo cual ha proseguido con sus acusaciones de corrupción al PP.

UTILIZA LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO EN CATALUÑA, EN SU CONTRA

"Es una lástima que no haya podido contar en esta ocasión con Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, porque sin duda hubiera podido mediar muy bien entre ustedes y la justicia", ha asegurado, haciendo referencia al ex fiscal jefe anticorrupción, que dimitió en junio tras revelarse que posee desde 2012 el 25% de una sociedad offshore en Panamá, y que fue reprobado en el Congreso por haber podido favorecer y proteger a personas del PP investigadas en causas judiciales.

A continuación, Iglesias ha comenzado a aplicar al PP los mismos argumentos que el Gobierno está utilizando en el conflicto catalán. "Vuelvan a la legalidad porque si no vuelven, va a ser muy difícil que dialoguemos en esta Cámara", ha avisado. "No es una cuestión menor, es urgente porque cada día que pasa, su partido está más fuera de la ley", ha proseguido.

El líder de Podemos también ha utilizado contra el Gobierno las polémicas declaraciones del vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, con las que avisó a Puigdemont de que "podía acabar" encarcelado como el expresidente catalán Lluís Companys, que murió fusilado.

"Le voy a dar un consejo a usted y a Casado. Es bueno no repetir la historia, no sea que vayan a acabar como Ignacio González, en la cárcel. "Vuelvan a la legalidad, aunque para eso van a tener que pedir perdón a los españoles, limpiar su partido de corruptos y devolver el dinero robado", ha exigido. "A lo mejor tienen que cambiar de sede para tener una sede que no haya sido financiada con dinero negro", ha zanjado.

RAJOY ACUSA A IGLESIAS DE MANIPULAR LA REALIDAD

En su turno de réplica, Rajoy ha rechazado las acusaciones de Iglesias y ha defendido que, a diferencia de Iglesias, él siempre respeta "lo que dice la Fiscalía y la justicia". "Pero ya sé que a usted le trae sin cuidado", ha criticado.

Así, ha acusado al líder de Podemos de "poner de vuelta y media a la justicia cuando no le gustan sus decisiones", aunque al mismo tiempo las "utiliza como argumentos de autoridad cuando le interesa". "Pero lo utiliza para manipular la realidad", ha asegurado.

Por último, Rajoy ha aprovechado para lanzarle al líder 'morado' otra pregunta, sobre las afirmaciones realizadas por su exsocio en el Canal 33 Enrique Rioboo, asegurando "haber sido testigo de los acuerdos entre Iglesias y Juan Carlos Monedero para la financiación de su partido por parte de Irán y Venezuela".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN